La de bringas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA La historia de España durante la segunda mitad del siglo XIX muestra las enormes dificultades que la burguesía y la clase trabajadora afrontaron en el proceso de modernización del país y de formación de un estado liberal y representativo. La tarea se reveló imposible y el proceso continuará durante el siguiente siglo.
El reinado de Isabel II (1844-1868) presideuna serie casi interrumpida de gobiernos moderados, salvo un breve periodo de dos años (1854-56) El férreo control de la reina y su séquito sobre las Cortes y la administración- los alcaldes eran nombrados directamente por el Gobierno-; las limitaciones a la participación de la ley electoral- en 1865 sólo podían votar 400.000 españoles de una población de 15 millones- y la fuerte censura de lalibertad de prensa engendraron un descontento generalizado que, tras varias intentonas militares, acabó con la expulsión de la reina.
La revolución de la Gloriosa expulsa a Isabel II. Desde 1869 hasta 1874 los distintos partidos elaboraron una Constitución monárquica más liberal pero la incapacidad de los distintos gobiernos y la oposición de carlistas y republicanos a la nueva situación generaron unperiodo de graves tensiones políticas que finalizaron con la restauración de la monarquía. A finales de 1874 el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama la restauración en el trono del hijo de Isabel II, Alfonso XII.
Con Alfonso XII (1874-1885) se inicia el periodo de la Restauración que transcurrirá sin graves problemas- regencia de María Cristina- hasta finales de siglo. Secelebran con regularidad elecciones, pero los grandes terratenientes y la burguesía industrial controlan férreamente los resultados electorales a través de la figura del cacique, lo ocasiona multitud de fraudes. Se continúa la política centralista, suprimiendo la ya escasa autonomía de las provincias e imponiendo una férrea censura a las publicaciones. A partir de la década de los ochenta, empiezaa cobrar fuerza el regionalismo catalán.
En la segunda mitad del siglo XIX, gracias a leyes proteccionistas, se fortalecen las industrias siderúrgica, naval y textil en el País Vasco y Cataluña, aunque el desarrollo industrial del conjunto del país puede considerarse escaso en relación con Europa. Junto al desarrollo industrial van cobrando importancia las asociaciones obreras: en 1879 se fundael PSOE. La población sigue siendo mayoritariamente agraria y hacia finales del siglo, debido a las malas cosechas y a las epidemias, comienzan las migraciones hacia la ciudad y hacia el exterior, principalmente Iberoamericana. Las organizaciones campesinas también se dejaron sentir mediante su participación directa en insurrecciones o formando grupos de bandoleros en contra de los terratenientes.En el aspecto religioso, se reconoció al catolicismo como religión del Estado, tolerándose la práctica privada de otras religiones. La intransigencia católica en cuestiones de opinión provocó graves conflictos y fue tema de muchas novelas. El clima conservador oficial impidió también la adaptación de la ciencia a los programas universitarios si bien permitió experiencias particularesrenovadoras entre las que destaca la Institución Libre de Enseñanza.
RESUMEN La de Bringas es una novela que trata de cómo es la vida en el entorno de un barrio rico del siglo XIX.No es sólo una novela de apariencias, del quiero y no puedo, sino un testimonio que descubre y revela el verdadero motor del comportamiento social de las gentes de la Restauración, a través de la vida de una modesta familiade burócratas.
La obra hace referencia a pasajes de otras obras, como Fortunata y Jacinta, Torquemada, La familia de León Roch o lo prohibido. También hace referencia a personajes de otros libros.
.ESTILO La obra está escrita en un lenguaje culto que se asemeja en gran medida al lenguaje actual. Está escrita en prosa y dividida en 50 capítulos, cada uno de unas seis páginas de extensión.
No...
tracking img