Suturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Estudios de Cirugía General Síntesis

1

SINTESIS
M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo

Definición.
Son los procedimientos de que se vale el cirujano para reparar las soluciones de continuidad de los tejidos ya sean de orígen quirúrgico o traumático.

Material e instrumental de sutura.
a) b) c) d) e) Hilos de sutura Agujas Agrafes Portaagujas. Instrumental complementario: a) Pinzadiente de ratón b) Pinza de disección y c) Pinza de dientecillos.

Objetivo de la síntesis Facilitar la cicatrización por primera, para restablecer su función e el menor tiempo posible y de la manera más estética posible.

Condiciones que debe reunir una herida para poder ser suturada.
1 ) Antisepsia: hay que valorar el grado de infección de la herida y solucionar este problema ya sea conantisépticos no irritantes localmente o por medio de antibióticos o quimioterápicos por vía local y/o general. De no solucionarlo, la cicatrización se hará por segunda. 2) Higiene-Asepsia: Evitar la contaminación de la zona realizando antiseptización de la zona y colocando los paños de campo correspondientes. En caso de estar contaminada se debe higienizar y eliminar cuerpos extraños. 3) Hemostasia:Es menester cohibir la hemorragia en la herida antes de suturarla (muy importante) 4) Bordes quirúrgicos netos: Si las heridas son irregulares se realiza la antisepsia quirúrgica, es decir, regularizamos los bordes para evitar la desvitalización de la misma que en definitiva va a ser motivo de infección. Lograr incisiones perpendiculares 5) Rejuvenecimiento: En caso de herida antigua con bordes degranulación se debe rejuvenecer la misma por medio del raspado, ya sea con bisturí o con instrumental específico, como por ejemplo con curetas, hasta el sangrado ya que favorece la adherencia y cicatrización. 6) Síntesis por planos anatómicos: Se debe suturar plano por plano para reconstruir lo mas semejantemente posible a lo natural los tejidos incididos. Evitar los espacios muertos y si lapresencia de estos es irremediable, colocar drenajes que permitirá la normal cicatrización de piel y tejidos profundos por favorecer la salida de colectas líquidas al exterior. Una vez terminada su función se eliminan dando lugar al cierre de la solución de continuidad.

2 Guía de Estudios de Cirugía General Síntesis
7) Tracción de los hilos sobre la herida: Debe ser mínima. Lograr un buenafrontamiento y si hay gran resistencia por parte de los tejidos, utilizar el nudo y el material que tenga la fricción necesaria para mortificar los tejidos lo menos posible. Si se ciñen demasiado los nudos o sutura producirán isquemia y esfacelamiento tisular con posterior infección.

Conceptos generales de sutura.
Al realizar una sutura se debe tener suficiente material de síntesis; suficientesagujas enhebradas y la elección de la misma se realizará según la herida sea superficial o profunda, cortante o desgarrada, con o sin pérdida de sustancia. Los hilos de sutura se preparan de diversas formas, como por ejemplo: en paquetes de 20 hebras con una longitud de 40 cm rotulados; en recipientes con tapa colocando directamente el carretel del hilo embebido con una solución antiséptica o envapores de formalina.

Madera o cartón Papel Hilo enrollado

Tubo con formalina

Las suturas a puntos separados pueden efectuarse de dos maneras: utilizando una hebra para cada puntada (cuando se anuda con las manos), o con una sola hebra para muchas puntadas (si s e lo hace con el portaagujas). El tamaño de la aguja estaría en relación con la amplitud de la "toma", cuanto más tejido deba abarcarla puntada, más grande deberá ser la aguja. En cuanto a la curvatura, las agujas muy curvas (círculo) se emplean para suturas de profundidad y las poco curvas (1/3 de circulo) así como las rectas, se usan para suturas superficiales. Con respecto a la punta, las agujas de punta triangular se utilizan para suturar los tejidos resistentes y las de punta redonda para tejidos delicados. También se...
tracking img