svampa

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La clase dominante es aquella que ocupa un lugar privilegiadodentro del modelo de acumulación capitalista (en lo económico) vinculado al control de empresas, y en lo político con unatendencia excluyente y una definición restrictiva de la democracia. Los vínculosde cooperación, dependencia o alianza de la clase de la burguesía o representativas de la elite, con núcleosidentitarios como el liberalismo económico y el conservadurismo político.
La clase media esun vasto conglomerado social, situado entre dos grandes agentes sociales y políticos de lasociedad moderna: la burguesía y las clases trabajadoras. Esta debilidad estructural está determinada, porun lado, desde el punto de vista político en su dificultad por desarrollar unaconciencia de clase autónoma y desde el punto de vista cultural por desarrollar conductas imitativas respecto de lospatrones culturales propios de las clases superiores, expresando unadisociación entre el grupo de pertenencia y el grupo de referencia, denominada cultura mimética. Otro rasgo de distinción es laheterogeneidad social y ocupacional definiéndola como la clase deservicios.
Los sectores populares o “las clases obreras o trabajadoras”, según la teoría clásica, es una denominación asignada al sectorsocial que ocupa una posición desventajosa en laestructura productiva, caracterizada por la no propiedad de los medios de producción y obligado a vender su fuerza de trabajo, esta denominación eseconómica. Desde la dimensión cultural queincluye tanto a los modelos de socialización como los estilos de vida, y la dimensión política que alude a las formas de organización y la acción colectivaresultante.
2. Caracterizar elperiodo anterior al “empate social” que menciona la autora. Describir el periodo de “empate social”. Mencionar la fecha en la que la autora considera que se inicia el régimen... [continua]
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Svampa
  • Svampa
  • svampa
  • Svampa El Populismo Imposible
  • Svampa, Marystella: “EL CONSENSO DE LAS COMMODITIES”
  • RESEÑA SVAMPA SOCIOLOGIA
  • Svampa violencia 1
  • Svampa Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS