Swan ganz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE ENFERMERIA

PROGRAMA DE ENFERMERIA CARDIOVASCULAR
MONITOREO HEMODINAMICO INVASIVO

FACILITADORA
DRA. YOLANDA GONZALEZ

PRESENTADO POR:
LIC. KATHIA J. CASTILLO
LIC.MARILYNPINEDA
LIC. ANA RODRÍGUEZ

PANAMA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCIȮN

La monitorización no es una terapéutica; y su información debe integrarse con la evaluación del paciente y el criterio clínico para determinar la atención optima. Además, se debe conocer la relación riesgo-beneficio deun sistema de monitorización. Éste puede ser simple, como la medición del pulso o la temperatura corporal, o complejo, como las técnicas hemodinámicas invasivas con mediciones directas y calculadas. Se deben considerar técnicas de monitorización invasiva, si éstas proporcionan información suficiente para orientar el tratamiento, teniendo presente que las mismas conllevan riesgos mayores. Porejemplo, las respuestas neuroendocrinas al estrés fisiológico de una cirugía o enfermedad producen efectos tempranos sobre la frecuencia cardiaca y respiratoria, el tono vascular y la presión arterial. Estos signos no determinan si el equilibrio del oxigeno es adecuado, pero sugieren la necesidad de un monitoreo mas intensivo para evaluar y tratar apropiadamente al paciente.
El monitoreohemodinámico invasivo en pacientes graves tiene como objetivo reconocer los cambios fisiológicos y orientar las intervenciones oportunamente, de manera que se garantice un flujo sanguíneo y una adecuada utilización del oxigeno para el mantenimiento de la función celular y orgánica. La oxigenación de los tejidos no se puede medir directamente, pero podemos estimar si, ésta es adecuada conociendo suequilibrio, con el aporte y el consumo de oxigeno.
El avance tecnológico conlleva la necesidad de avances en la formación clínica, por lo cual la enfermera debe mejorar su formación para aumentar su eficacia. Uno de los primeros avances tecnológicos que ayudo a impulsar el desarrollo de la valoración clínica a la cabecera del paciente fue el catéter de Swan –Ganz. En consecuencia, es necesarioconocer los principios fisiológicos, las variables medidas y las aplicaciones clínicas, de los monitoreos hemodinámicos invasivos para apreciar su utilidad y sus limitaciones.

OBJETIVOS

1. Describir el concepto de monitoreo hemodinámico invasivo.
2. Conocer las variables fisiológicas que se determinan con el empleo del catéter de Swan-Ganz.
3. Conocer las indicaciones del uso delcatéter de Swan-Ganz.
4. Conocer las complicaciones del uso del catéter de Swan-Ganz.
5. Conocer los valores normales de los parámetros hemodinámicos y oximétricos.
6. Aprender a diferenciar las curvas del atrio derecho, ventrículo derecho, arteria pulmonar y oclusión de la arteria pulmonar durante la colocación del catéter de Swan-Ganz.
7. Describir los cuidados de Enfermería durantela colocación, manejo y retiro del catéter de Swan-Ganz.
8. Conocer las indicaciones y aplicaciones de la línea arterial.
9. Señalar las complicaciones de la línea arterial.
10. Indicar la importancia del uso de la variabilidad de pulso en la línea arterial.
11. Aprender a diferenciar las ondas de la línea arterial.
12. Describir los cuidados de Enfermería durante lacolocación y manejo de la línea arterial.

I. MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO.

El control hemodinámico, se puede definir como la recopilación e interpretación de diferentes parámetros que informan el estado de hipoperfusión y/o la respuesta de la unidad cardiopulmonar a intervenciones como la terapia de fluidos, fármacos vasoactivos, o ajustes en la ventilación con presión positiva. Estas...
tracking img