Sweet

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Maqueta
El recinto sagrado de Tenochtitlan era una gran plaza de forma cuadrangular cubierta por un piso de losas de piedra y compuesta por varios edificios de tipo civil y religioso, de los cuales,por medio de la excavación arqueológica se han podido detectar 36 estructuras, entre edificios, altares, juegos de pelota, tzompantli, entre otros. Sin embargo, en la maqueta sólo se han representadolos principales.
Todo el recinto estaba rodeado por una plataforma con escalinatas que delimitaba el espacio sagrado del resto de la ciudad. Contaba con un embarcadero en la zona oriente y tres ocuatro accesos principales, de los cuales partían tres grandes calzadas: hacia el sur, la calzada de Iztapalapa; al poniente, la calzada de Tacuba, y al norte, la del Tepeyac. Cada templo estabadedicado a una deidad en particular y tenía funciones específicas:
1)Casa de las Águilas: Recinto con varias habitaciones, donde los guerreros de la orden de las águilas llevaban a cabo ceremonias ritualesde tipo privado, como penitencias y autosacrificios.
2), 4) Adoratorio de Xochipilli o Templo Rojo sur y Templo Rojo norte: Son dos pequeñas estructuras que flanquean el Templo Mayor, y que estándecoradas con pinturas de color rojo, imitando los diseños y arquitectura estilo teotihuacano. Al parecer están dedicados al dios Xochipilli, dios de las flores, la música y la danza. Es un pequeñoaltar decorado con pintura roja, donde se encontró una escultura del dios Xochipilli, asociada a gran cantidad de instrumentos musicales.
3) Templo Mayor: Dedicado a Tláloc, dios de la lluvia y aHuitzilopochtli, dios de la guerra. En dicha edificación se llevaban a cabo las principales fiestas religiosas de los mexicas.
5) Templo de Xochiquetzal: Estructura de buen tamaño, orientada hacia eloriente, que se localiza bajo el Sagrario de la Catedral. Está dedicada a la diosa de la belleza y el amor.
6) Templo de Chicomecóatl: Templo dedicado a la diosa del maíz, que fue el alimento principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sweet
  • Sweet
  • sweet
  • Sweet
  • Sweet
  • Sweet
  • Sweet
  • Sweet Laddos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS