Swswsw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Caso Ikea”:

Este caso, y tras la lectura de los artículos relacionados, consiste en contestar las siguientes preguntas.

1. Describe y valora las innovaciones realizadas por Ikea en cuantoa creación de valor, modelo de negocio, estrategia y modelo organizativo.
En cuanto a la creación del valor, Ikea era una compañía de muebles a un precio asequible, sin embargo sus muebles notenían mucho valor ya que había muchas quejas de los compradores criticando la calidad de los productos. La conclusión de Ikea era que tenían que implantar la calidad en sus productos, y a raíz de ahí, esotambién se convirtió en una estrategia. Los precios por debajo de los de la competencia, los muebles bien diseñados, de calidad, de diseño y una experiencia de compras poco común crean la percepción alos clientes de que reciben un VALOR superior a lo gastado. Ese el valor que tienen los muebles de Ikea y con otros factores importantes, hacen posible que en época de crisis sus ventas siganaumentando.

Su modelo de negocio, se basa en un método que en los libros teóricos lo llaman “incremental ismo lógico”, consiste en adecuarse a las circunstancias ir improvisando sobre la marcha y sobretodo en lo que ha llevado esta empresa al éxito: tomar los errores y riesgos como oportunidades hacia el cambio.

La estrategia de Ikea en sus comienzos tenía tres características: ahorrarse loscostes de ensamblarían y transporte, pudiendo así rebajar el precio de los productos, pero claro tenían que ver si los clientes con tal de ahorrarse dinero estaban dispuestos a transportar y montar ellosmismos los productos. Otra característica clave fue no tener proveedores suecos (había un complot hacia la empresa porque solo ella era la que tenía los precios bajos), sino de otros países como laPolonia comunista, y esto les hizo ahorrarse hasta un 50% del capital en sus productos.

Su organización es simple, de montar ellos mismos y enviar los productos, en general, el triunfo de Ikea...
tracking img