Sxix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE EN EL S XIX

La Revolución de Mayo trajo no solo la ruptura del orden colonial en lo político y en lo económico también provoco una transformación en el sistema simbólico, imperante hasta ese momento.
En el ámbito de la producción artística nuevos géneros pictóricos comenzaron a asomar entre las obras de carácter marcadamente religiosos de la pintura colonial.
La primera manifestaciónartística- conmemorativa fue la Pirámide de Mayo, monumento celebratorio del 1º aniversario de la Revolución de 1810. Esto significo para el arte de nuestro país un hito fundante dentro del horizonte de transformaciones que comenzó a gestarse en el panorama plástico local a partir de la ruptura de los vínculos con España. Algunos intentos para activar la actividad artística habían tenido lugar perosin éxito.
En 1799 Manuel Belgrano propuso la creación de una escuela de dibujo, al frente de las lecciones estaría el tallista español Juan Antonio Gaspar Hernández, el establecimiento tuvo una efímera existencia ya que al año siguiente fue cerrado.
En 1815 el fraile Francisco de Paula castañeda abrió una nueva academia de dibujo que se mantuvo hasta 1821. Como director de esta academia sedesempeño por un tiempo José Guth, uno de los primeros artistas itinerantes que llego a Buenos Aires, esta academia fue incorporada al Departamento de Ciencias exactas transformada en Cátedra de dibujo de la Universidad.
El método de aprendizaje en estos establecimientos consistió en el copiado reiterado de cabezas y grabados. Se impartían lecciones de geometría, arquitectura y perspectiva, elobjetivo final era formar dibujantes técnicos que pudieran desempeñarse tanto como proyectistas y constructores de obras públicas.
La presencia itinerante de Guth expresa otro fenómeno: el arribo de artistas provenientes del extranjero quienes llegaban a esas latitudes atraídos por las perspectivas económicas. Durante las primeras décadas del S XIX, el Rió de la Plata ofreció perspectivas interesantespara pintores viajeros.
Théodore Géricault, una de las figuras mas importantes de la pintura francesa realizo los grabados de las batallas de Chacabuco (1817) y Maipú ( 1818).
Los sectores mas encumbrados de la sociedad comenzaron a reemplazar las imágenes religiosas por retratos de los miembros de la familia.
La apertura comercial con los países extranjeros, modifico el gusto artístico y losporteños mas poderosos demandaron de los pintores una copia fiel de sus rostros para perdurar y ser recordados en la posteridad.
La ampliación de la demanda produjo el arribo al Rió de la Plata de pintores europeos ofreciendo sus servicios para realizar retratos en miniaturas o al óleo por medios de avisos publicados en la prensa local.
La miniatura, técnica muy delicada, la liviandad del esematerial la hacia adecuado par a la fabricación de pequeños medallones que las mujeres llevaban al cuello. Protagonistas de la política, la milicia y el clero vieron representadas sus efigies en pequeñas dimensiones por aquellos pintores extranjeros. Uno de los mas destacados miniaturistas Jean-Philippe Goulu. La miniatura tuvo gran aceptación durante la primera mitad del S XIX, decayendo luego conla difusión del daguerrotipo que ofrecía una copia fidedigna de la figura humana.
Con el daguerrotipo muchos miniaturistas debieron abandonar sus pinceles y adquirir la cámara fotográfica como lo hizo el francés Amadeo Gras, quien tras años de dedicarse a la pintura con éxito, instalo un taller de daguerrotipo en Montevideo.
Antes de Goulu, había llegado a Buenos Aires Emeric Essex Vidal, suinterés pictórico s centro en la descripción de los usos y las costumbres del habitante de la ciudad y del campo, con sus trajes típicos y faenas cotidianas. En 1818 Vidal regreso a Inglaterra pero su estancia en el Plata fue imitada por otros artistas que con fortuna y permanencia llegaron recorriendo el territorio produjeron obras y se marcharon dejando testimonios de su trabajo.
Después de la...
tracking img