La evaluacion institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación institucional
(Ensayo)
Autores: Irma Cuatecontzi Mocencahuatzi
Rosalía Pérez Sartillo
Marily Corona Flores
Ma. Elena Xochitémol Hdez.
Marisol Serrano Romero

Introducción
La evaluación institucional es una tarea que hoy en día toma una mayor seriedad y exigencia como medio para conducir a la calidad de la educación.
La evaluación institucional en nuestro contexto es unatarea que hasta hoy no es practicada correctamente y no se le toma la importancia que necesita, muchas veces lo ven como un requisito administrativo no muy grato pero necesario para el financiamiento económico, el reconocimiento social o para no quedar en “rezago”, y están muy lejos de involucrarse conscientemente en este proceso que más que nada les debe abrir la puerta para conocerprofundamente a su institución y detectar la realidad de lo que pasa con sus procesos, planes, metas, programas, etc. Sobre todo su importancia radica en el mutuo conocimiento de los actores involucrados en el centro educativo y en todos los aspectos antes mencionados para conducir a la mejora.
También cuando hablamos de evaluación, en el caso del proceso educativo, vemos que éste es el factorfundamental para la institución, donde se evalúan alumnos, docentes y el mismo funcionamiento de los centros educativos. El objetivo de las escuelas es la formación de sus estudiantes. Como sabemos, evaluar, es también valorar, valorar lo que hemos hecho y lo que hemos logrado, esto va a permitir reforzar o cambiar las decisiones tomadas.
El presente ensayo pretende desarrollar lo anteriormentedescrito, además de otros temas como la importancia de la evaluación institucional y educativa, aspectos como la evaluación externa y autoevaluación y la realización del proceso de evaluación.
Consideramos que estos temas son importantes para conocer las implicaciones de un proceso de evaluación ya sea externa o interna, ya sea holística o con un propósito determinado, la evaluación y laautoevaluación no son procesos sencillos, tienen un alto grado de complejidad sobretodo de responsabilidad ética y profesional.
Es importante conocer estos temas también porque solo así el lector verá el porqué muchas veces nuestro sistema educativo no está preparado para ejecutar correctamente este proceso y lo peor aún es que pensamos que esto no es importante para nuestras escuelas, sin embargorecalcamos la importancia de sembrar una conciencia de evaluación para cambiar la situación del sistema educativo mexicano.

Realización del proceso de Evaluación
La realización del proceso de evaluación es la etapa siguiente a la de planeación.
Los datos que se colecten pueden ser: los ingresos de la educación educativa, el número de egresados de la misma, los promedios de calificaciones de unconjunto de alumnos o las opciones de los profesores sobre las condiciones de trabajo.
Cuando el evaluador se encuentra en esta etapa de realización, son tres los aspectos en los que debe enfocarse: qué datos va a colectar, cómo los va a colectar y cómo va a transformar estos datos en información que le permita responder a sus preguntas de evaluación.
Conceptos estadísticos: Dentro de losmétodos estadísticos es importante considerar términos como: qué es una muestra, los tipos de muestra, qué es una población, así como los tipos de población que existen.
Normas éticas para la evaluación de personas: El proceso de evaluación no es algo sencillo sobre todo cuando interviene seres humanos por lo cual es importante considerar lo siguiente: el respeto a los derechos de las personas, lahonestidad intelectual del evaluador, la difusión de los resultados del trabajo de evaluación, es decir, en términos generales el evaluador debe respetar el derecho de las personas a su privacidad, así como buscar la satisfacción de requisitos institucionales.
Proceso de colección de datos: dentro de este proceso se encuentra la observación. En este caso el evaluador observa actividades o...
tracking img