Sylvia plath

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sylvia Plath

Escritora estadounidense cuyos poemas más conocidos se destacan por su imaginaria personalidad y concentración intensa. Plath escribió solo dos libros antes de su suicidio ala edad de 31 años. Su ARIEL póstuma (1965) se ha convertido en uno de los mejores volúmenes de venta de la poesía publicada en Inglaterra y estados unidos en el siglo XX.

Sylvia Plath nació el 27 deoctubre de 1932 en Jamaica Plain, Massachussets, Estados Unidos. Su padre era profesor de biología en le universidad de Boston. El se caracterizo pos ser autoritario y murió de diabetes en 1940, cuando Plath tenia ocho años.
Su madre Aurelia trabajaba en dos empleos para mantener a Silvia y su hermano Warren, pero en su diario, Plath revela su odio hacia su madre.
En la escuela Silvia parecida seruna estudiante modelo, gano premios y becas.
Estudio en Gamaliel Bradford Senior High School (ahora Wellesley High School)
Y en el Smith Collage desde 1950 hasta 1955. en cartas a casa (1975), editado por la madre de Plath , revelo un retrato de una joven impulsiva con esperanzas para el éxito mas alto que alterna con estados de animo de profunda depresión.
Su artículo premiado con el primerlugar, “El Domingo en el Minton”, fue publicado en 1952 en la revista Mademoiselle, mientras ella estaba en la universidad.
Silvia trabajo en 1953 en el consejo editorial de la universidad de la misma revista y sufrió una crisis mental que la llevo a un intento de suicidio. Ella describe este periodo de su vida en LA CAMPANA JAR, su novela autobiografiíta que se publico bajo el seudónimo deVictoria Lucas en 1963 un mes antes de su muerte.
Después de ganar una beca Fulbrigth, Plath asistió a Newnham Collage de Cambridge (Inglaterra) en 1953. Ella conoció allí al poeta Ted Hughes (grande, oscuro, fornido, muchacho) en una fiesta de estudiantes y se caso el año siguiente.
Plath decido ser buena esposa refinada e irónica. Bajo la influencia de su marido y la obra de Dylan Thomas y GeraldManley Hopkins, desarrollo con gran fuerza sus talentos.
En 1957 Plath regreso a Estados Unidos donde trabajo como profesora de literatura en Smith Collage.
Desde 1958 hasta 1959 trabajo como oficinista en Boston y estudio poesía en un curso de Robert Lowell. Plath se traslado a Inglaterra ese mismo año donde tendría a su primer hijo el año siguiente y su segunda hija en 1962.
En 1963 publicosus poemas más conocidos, el agresivo “Lady Lazarus” y el famoso “Daddy” en la que amplio sus limites de expresión intima.
Poco después Ted Hughes la abandono por la esposa de otro, Assia Wevill Gutmann, la esposa de otro poeta canadiense. La fantasía del auto destrucción se hizo cargo de la resolución de Plath. Cerca de el final de su vida, quemaron cientos de páginas de un trabajo en progreso.En uno de sus poemas finales escribió: “Morir es un arte como todos los demás, yo lo hago excepcionalmente bien.” (De Lady Lazarus). En una carta a su madre Plath se quejo de que Ted la había dejado en la pobreza, pero en realidad el le había dado todos sus ahorros en conjunta.
Sylvia Plath se suicido el 11 de Febrero de 1963. Su tumba se encuentra en el cementerio de Heptonstall, West Yorkshire.El apellido Hughes fue removido de su lapida. Trágicamente también Assia Wevill se suicido de la misma manera que Plath (por el gas) y acecinaron a su hija Shura.
Durante su carrera Plath se vinculo de manera imprecisa a los poetas confesionales como Robert Lowell, John Burryman y Anne Sexton (quien se suicido)
Su reputación literaria se basa principalmente en sus piezas cuidadosamenteelaboradas de la poesía, sobretodo en le vero que compuso en la víspera de su muerte. Plath se ha considerado una escritora profundamente honesta, cuyo incesante autocontrol ha dado un punto de vista único a un trastorno psicológico y con el tema de la feminista-mártir en una sociedad patriarcal.

Lady Lazarus
Lo logré otra vez,
Me las arreglo —
Una vez cada diez años.
Especie de fantasmal...
tracking img