SYLVIE LE POULICHET. Toxicomanías y psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Bs. As. 1991. Amorroutu editores. Cap. VI: “De un imposible tratamiento de la toxicomanía a la elaboración de la transferencia”.

Los toxicómanos recuren a un terapeuta o aun analista cuando la operación del farmakon ya no garantiza anestesia o cuando la prótesis ha dejado de ser adecuada debido a alguna coyuntura, que para cada quien, depende de una configuración precisa del impasse. Y este desfallecimiento no porfuerza implica que se detenga el consumo de droga. Muchos toxicómanos mantienen un dispositivo de autoconservación paradójica, que al vacilar el montaje (en el que se pierden como sujetos, deseantes, pero al mismo tiempo se conservan, en una forma degoce), da oportunidad a que la figura de un terapeuta sea solicitada.

Es preciso diferenciar progresivamente el toxico de la droga en el interior de cada caso. Aunque una operación de farmakon ya no cumpla perfectamente su función, un montaje detoxicomanía puede empero subsistir en el marco de la cura. Pero encuentra ahí inscripciones nuevas, sobre todo temporales. Y es la manera particular en que ese montaje pueda anudarse en el lugar de la cura lo determinante para la posibilidad deconstitución de una transferencia analítica. Es necesario pensar los lugares singulares de irrupción del toxico en la palabra. Es decir, distinguir entre la utilización de sustancias químicas y el puesto que ocupa el toxico en el discurso.

Iniciar unacura psicoanalítica es en definitiva dar un paso asaz singular, que obedece más a una elección que a una indicación. Para todo individuo la oportunidad de emprender una cura analítica no depende de la cualidad del síntoma o del montaje que exhiba,sino, mucho más, del estilo de la demanda que el dirija y sostenga. Es en el momento de las entrevistas preliminares cuando se puede elaborar el lugar propio de la demanda, un tiempo necesario para la reapropiación y subjetivación de la misma. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Sylvie le poulichet. toxicomanías y psicoanálisis. las narcosis del deseo. bs. as. 1991. amorroutu editores. cap. vi: “de un imposible tratamiento de la toxicomanía a la elaboración de la transferencia”.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sylvie-Le-Poulichet-Toxicoman%C3%ADas-y-Psicoan%C3%A1lisis/3519315.html

MLA

"Sylvie le poulichet. toxicomanías y psicoanálisis. las narcosis del deseo. bs. as. 1991. amorroutu editores. cap. vi: “de un imposible tratamiento de la toxicomanía a la elaboración de la transferencia”." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sylvie-Le-Poulichet-Toxicoman%C3%ADas-y-Psicoan%C3%A1lisis/3519315.html>.

MLA 7

"Sylvie le poulichet. toxicomanías y psicoanálisis. las narcosis del deseo. bs. as. 1991. amorroutu editores. cap. vi: “de un imposible tratamiento de la toxicomanía a la elaboración de la transferencia”.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sylvie-Le-Poulichet-Toxicoman%C3%ADas-y-Psicoan%C3%A1lisis/3519315.html>.

CHICAGO

"Sylvie le poulichet. toxicomanías y psicoanálisis. las narcosis del deseo. bs. as. 1991. amorroutu editores. cap. vi: “de un imposible tratamiento de la toxicomanía a la elaboración de la transferencia”.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sylvie-Le-Poulichet-Toxicoman%C3%ADas-y-Psicoan%C3%A1lisis/3519315.html.