Syntéresis y Conciencia en Aquino

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014





Aproximaciones hacia un entendimiento de la idea de conciencia en Santo Tomás en relación con la Cartografía Antropológica de Holzapfel














I. Aproximación a la idea de conciencia en Tomás de Aquino a través de su moral: la Bienaventuranza como punto de fuga del actuar.
Grabmann nos avisa que ningún otro teólogo ha abarcado tan plenamente el pensamiento éticode Aristóteles -que sabemos, es fundamental a la hora de entender el Tomasiano, debido a la gran influencia que tuvo el pensador griego en su vida-, y que usó para penetrar con una habilidad sin precedentes en la doctrina moral cristiana. Pero no por esto debemos entender el pensamiento de Santo Tomás como una mera reproducción del Aristotélico, pues lo que busca Tomás es “escribir una éticaCristiana, sobrenatural, y no una puramente filosófica”1.
Tomás nos describe un fin último, que se manifiesta en un movimiento de la criatura racional hacia Dios (motus rationalis creaturae ad Deum) y que identifica con la Bienaventuranza, que es alcanzar a Dios2, este movimiento se va construyendo con la acción del ser racional, en el que tiene cabida también la voluntad y el libre albedrío, en estesentido se entiende todo actuar humano como un actuar teleológico, siendo la bienaventuranza el punto de fuga hacia el que por naturaleza nos dirigimos.
Sobre la idea de Dios es importante detenernos y hacer algunas precisiones; en primer lugar, Dios, en tanto es la causa primera y última de todo, es el ser, es decir, todo lo que es existe porque Dios así lo quiere, Dios es el soporte de todo loque es; Luego, Dios es bondad, por tanto el ser es bondad, esto no deja de ser importante pues lo que los antiguos llamaban ser ahora se identifica con Dios, y más precisamente con el Dios cristiano, el soporte de todo lo que existe es el Dios cristiano, y si él lo quisiera, todo desaparecería.
La voluntad se encuentra guiada, aconsejada, por el bonum universale, y Tomás describirá entonces elbien y el mal moral de acuerdo al grado de participación que tenga la acción humana de él, así, “El punto de vista del fin nos permite referir la bondad de la voluntad y de la acción humana a la conformidad con la voluntad divina”1.
También nos dice sobre los actos humanos que suponen principios interiores y exteriores (habrá que hacer una precisión más adelante sobre de qué forma estosprincipios no se contradicen con la idea de conciencia heterónoma, será decidora al respecto la Syntéresis),


1. Véase el capítulo VI de Santo Tomás de Aquino, Martín Grabmann.
2. Francis Selman nos retrata la visión que tenía Tomás de la gente diciendo a propósito de sus constants viajes a pie entre Paris y Naples: “These journeys are not without their significance for St. Thomas’s view of ourlife, which he often describes as one of viatores on their way to their heavenly homeland. In the next life, he says, we shall be comprehensores (those who understand and behold what we have only dimly discerned by faith in this life)”.
los interiores serían nuestras virtudes naturales y sobrenaturales que actúan fortaleciendo a través de la costumbre las potencias del alma en su movimiento hacia elfin último (nótese la similitud con las ideas de Aristóteles sobre los razonamientos prácticos), así, en concordancia con lo dicho en el párrafo anterior, lo opuesto al hábito bueno constituye el pecado que aparta al hombre de su último fin (S.Theol. 1 II, 71-89).
El segundo principio que supone el actuar del ser racional es el externo –en este caso, externo y superior al hombre-, que es Dios, ylo es en dos aspectos que se complementan, de una parte por cuanto es Dios quien dicta las leyes y nos da norma a la vez que sanciona (S.Theol. 1 II, 90-108), y por otra en tanto nos mueve hacia la bienaventuranza (S.Theol. 1 II 104-109).3
Para continuar debemos hacer la diferenciación entre la ley eterna, el plan divino aplicado a las criaturas no racionales y el plan divino aplicado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aquino
  • aquinas
  • Aquino
  • Aquino
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS