Systemas juridicos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. SISTEMA RELIGIOSO. DERECHO MUSULMÁN
Los sistemas religiosos no constituyen familias, son independientes entre sí y ninguno de ellos agrupa una pluralidad de derechos nacionales. La característica de este sistema es que no separa lo que los romanos llamaban el ius y el fas, es decir, el derecho secularizado y las normas de origen religioso. El más importante de estos sistemas es el musulmánque es el derecho de una comunidad de fieles, es decir, la comunidad que profesa la fe islámica.
La religión islámica tiene su base geográfica en Arabia, su soporte religioso-ideológico en el Corán y su fundador fue un hombre llamado Mahoma.
8.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La península de Arabia se encuentra entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El istmo de Suez hoy cortado por el canal del mismonombre la unía con África. Por su situación geográfica, ha constituido históricamente un punto de comunicación entre las grandes masas continentales euroa- siática y africana.
Generalmente se ha considerado a los árabes como una sola raza, sin embargo, los historiadores árabes han distinguido tres razas diferentes. La primera fue la de los árabes primitivos, descendientes de Sem, hijo de Noé, quecomprende los pueblos, no sólo anteriores, sino ya extinguidos en la época de Mahoma. Estos árabes son los llamados Al-Ariba. La segunda es la denominada árabes Muteariba, (árabes que se han hecho árabes), que se establecieron en Yemen y que después se extendieron en todas

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS
direcciones. La tercera de los árabes Mustaríba, raza formada por los sucesores deIsmael, hijo de Abraham que habitaron en Arabia desierta y se extendieron en diferentes direcciones, conociéndose con el nombre de Ismaelitas. A esta raza pertenecieron las tribus que habitaron alrededor de La Meca en particular la de los Koreichitas a que perteneció el profeta Mahoma.
Los árabes que habitaban en la costa eran sedentarios, vivían sobre todo del trabajo de sus campos y del comercio detransporte, desde los puertos del Mar Rojo a Siria, realizando caravanas. Los árabes del interior, los beduinos eran pastores seminómadas, que alternaban el cuidado de su rebaño con la guerra.
Pero tanto los sedentarios como los beduinos no conocían otra organización política que la unión de familias en grupos tribales. La familia estaba sometida a la autoridad patriarcal de un sheik o de unanciano, en tiempos de guerra los hombres de una misma tribu, o sea, de un mismo grupo de familias combatían bajo las órdenes de un jefe común o emir.
164
La religión de los árabes antes de Mahoma era politeísta, creían en la existencia de numerosos Djnns o genios invisibles que intervenían en todos los actos de los hombres. Cada tribu y cada familia tenía su culto particular, existía además en LaMeca, en la ciudad de Hedjaz, un santuario común reverenciado por todos los árabes. Las tribus más importantes habían reunido allí sus ídolos y veneraban también una gran piedra negra la cual se conservaba en el templo de la Kaaba, nombre que en árabe significa "la casa cuadrada".
Los encargados de cuidar el templo de la Kaaba era la tribu de los Koreichitas establecidos desde tiempo inmemorial entorno a La Meca. En particular, doscientos años antes de Mahoma, la tribu de los koreichitas ya estaba establecida ahí y de esa tribu descendía éste. Los Koreichitas estaban en posesión de una autoridad regularmente constituida en la Meca, y además, su influencia y conside
ración se extendía al exterior, ya que, gracias a la afluencia de los peregrinos al antiguo templo de la Kaaba, el nombre delos koreichitas era conocido en todo Arabia.
Mahoma fundador de la religión musulmana nació en La Meca en el año 570 de nuestra era; según algunos autores murió en Medina en junio del año 632. Fue hijo de Abdallah y Amina pertenecientes a la tribu de los Koreichitas' que remontaban su origen a Ismael y tenían a su cargo la custodia del templo de la Kaaba.
En la solemne fiesta con que los...
tracking img