Szoidbgef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de manden:
El Kurukan Fuga o Carta de Mandén era la constitución del imperio de Malí (1235-1670). Es una declaración que fijó las reglas básicas en las que se fundó el Imperio, con la intención de evitar la guerra y garantizar una convivencia armoniosa.1 Estableció formalmente la federación de las tribus mandinka bajo un gobierno, definió cómo funcionaría éste y estableció las leyes queregirían al pueblo. El Mansa Sundiata Keïta presentó la ley en 1235en un llano cercano a la ciudad de Ka-Ba (actual Kangaba), y ha sobrevivido gracias a la tradición oral a través de generaciones de djeli o griots. El djeli ha preservado la historia del imperio de Malí incluyendo sus reyes, batallas y sistema de gobierno.
Debido a esta tradición oral, la Carta del Mandén, proclamada en KurukanFuga, fue inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2009.2
Pone como principio el respeto por la vida humana, la libertad individual y la solidaridad. Afirma la oposición total al sistema de esclavitud que se había vuelto corriente en África occidental. La abolición de dicho sistema fue uno de los logros más importantes de Sundiata Keita ydel Imperio de Malí.
El Kurukan Fuga se dirige a "las doce partes del mundo";3 tiene, por lo tanto, una vocación de universalidad. Esta carta puede ser considerada como una de las primeras declaraciones de derechos humanos.1
Está escrito en forma poética y contiene siete estrofas, con los siguientes encabezados:3
* "Toda vida es una vida"
* "El daño requiere reparación"
* "Practicala ayuda mutua"
* "Cuida de la patria"
* "Elimina la servidumbre y el hambre"
* "Que cesen los tormentos de la guerra"
* "Cada quien es libre de decir, de hacer y de ver"

ANTENCEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION FRANCESA.
ANTENCEDENTES:
Surgió por el descontento de clases no privilegiadas, y a que las clases altas tenían mucho terreno económico y político.
y tambiénnuevas ideas liberales. A Francia le vino una crisis económica por las cosechas y ayudar a EU en su independencia, Ésta última se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña para resarcirse de la Guerra de los siete años, Francia quedó en bancarrota y con una importante deuda externa.
En vista política eran buenas idea de Voltaire, Rousseau, etc.(Libertad política, fraternidad, igualdad) lo que rompió el prestigio de instituciones de antiguo régimen.
Hubo aumento de gastos del estado lo que afecto a campesinos y demás.
Por lo que se llevaron a cabo algunas guerras entre campesinos, artesanos y de más. así empezando la Revolución francesa.
Los escritores del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas,denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la Revolución. De este modo, la sola proposición «Pienso, luego existo» llevaría implícito el proceso contra Luis XVI.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principiosse basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a las Trece Coloniasnorteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de «trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
CONSECUENCIAS:
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuertegolpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas...
tracking img