Síndrome meníngeo

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
TEMA: SINDROME MENÍNGEO
Definición:
Se denomina síndrome meníngeo al conjunto de signos y síntomas que traduce la existencia de un proceso irritativo, generalmente inflamatorio a nivel de las meninges y líquido cefalorraquídeo a causa de un proceso infeccioso.
Anatomía y fisiología de las meninges y liquido cefalorraquídeo
El encéfalo y la medula espinal están rodeados por tresmembranas o meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.
Duramadre
Esta formada por dos capas, la capa endóstica y la capa meníngea. La capa endóstica cubre la superficie interna de los huesos de cráneo. La capa meníngea es una membrana fibrosa densa y fuerte que cubre el encéfalo y que se continúa a través del foramen magno con la duramadre de la medula espinal.
La hoz del cerebro es unpliegue de duramadre que se encuentra en la línea media entre los dos hemisferios cerebrales.
La duramadre posee numerosas terminaciones nerviosas sensibles al estiramiento, lo que produce la sensación de cefalea. La irrigación esta dada en mayor medida por la arteria meníngea media, esta arteria es la más importante desde el punto de vista clínico, ya que puede dañarse en los traumatismos decráneo.
Aracnoides
Es una membrana impermeable que se ubica entre la duramadre y la piamadre. Esta separada de la duramadre por un espacio potencial, el espacio subdural, lleno de una película de liquido; de la piamadre la separa el espacio subaracnoideo, que esta totalmente ocupado de liquido cefalorraquídeo (LCR).
En ciertas áreas la aracnoides se proyecta en los senos venosos para formar lasvellosidades aracnoideas. Las vellosidades aracnoideas sirven como sitio en los que el LCR se difunde hacia el torrente sanguíneo.
Las estructuras que ingresan al encéfalo y salen de el hacia el cráneo o sus forámenes deben atravesar el espacio subaracnoideo. Todas las arterias y venas cerebrales se ubican en este espacio, al igual que los nervios craneales.
Piamadre
Es una membrana vascularque reviste totalmente el encéfalo. Se adapta a la morfología cerebral, penetrando en los surcos y fisuras. La piamadre forma la tela coroidea del techo de los ventrículos y se fusiona para formar los plexos coroideos en los ventrículos lateral, tercero y cuarto.
Liquido cefalorraquídeo
El LCR se encuentra en los ventrículos del encéfalo y en el espacio subaracnoideo. Es un líquido claro eincoloro que en solución posee sales inorgánicas similares a las del plasma sanguíneo. Su contenido de glucosa es de 50-85mg/100ml y contiene cantidades mínimas de proteínas (15-45mg/100ml). El recuento normal de linfocitos es de 0-3 células por milímetro cubico. La presión del LCR se mantiene constante y es de 60n a 150 mm de agua. Esta presión puede aumentar ante el esfuerzo o la tos. El volumentotal de LCR dentro del espacio y los ventrículos es de unos 130mL.
El LCR actúa como un amortiguador entre el SNC y los huesos circundantes de modo que sirve como protección contra los traumatismos mecánicos. Dado que la densidad del encéfalo es apenas levemente mayor que la del líquido, este le proporciona estabilidad mecánica y sostén. Nutre al sistema nervioso central; casi con certeza ayuda aeliminar productos del metabolismo neuronal.
El LCR se forma principalmente en los plexos coroideos de los ventrículos, estos plexos secretan LCR constantemente y esto crea un pequeño gradiente de presión. Es producido continuamente a una velocidad de unos 0.5Ml por minuto y con un volumen total de 130ml; esto corresponde a un tiempo de recambio de alrededor de 5hrs.
Es importante saber quela producción de liquido no esta regulada por la presión y que continua (la producción) aun cuando están obstruidos los mecanismos de reabsorción
Los principales sitios de absorción del líquido cefalorraquídeo son las vellosidades aracnoideas.
ETIOLOGIA
S. pneumoniae es el patógeno que mas a menudo ocasiona meningitis en adultos mayores de 20 años. Existen trastornos predisponentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME MENINGEO
  • Sindrome Meningeo
  • Sindrome meningeo
  • Sindrome meningeo
  • Síndrome Meníngeo
  • tuberculosis meningea
  • tuberculosis meningea
  • signos meningeos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS