Síndromes Mielodisplásicos.

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
SÍNDROMES MIELODISPLÁSICOS

Introducción

El SMD es un grupo de trastornos en los que la medula ósea no funciona bien y las células de la misma no pueden producir suficientes células sanguíneas saludables.

La sigla SMD se refiere a “Síndrome mielodisplásicos.”

Mieloide hace referencia a las “células sanguíneas” y displásico hace referencia a “de aspecto raro” o deforme.

SMD: SíndromeMielodisplásicos.

El SMD es un grupo de trastornos en los que la medula ósea no funciona bien y las células de la misma no pueden producir suficientes células sanguíneas saludables. Las personas con SMD pueden no tener la cantidad adecuada de glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas.

En pacientes con esta enfermedad, muchas de las células de la médula ósea no llegan a convertirse encélulas sanguíneas funcionales, y en cambio muchas de estas células mueren en la medula ósea. Es por esto que los recuentos de las células sanguíneas suelen ser bajos en los pacientes con SMD.

El SMD es una enfermedad de la sangre, para comprender este síndrome es importante entender primero cómo se producen las células sanguíneas.

La sangre consiste de células sanguíneas que flotan en elplasma. El plasma es principal mente agua con sustancias químicas. Estas sustancias químicas incluyen proteínas, hormonas, minerales y vitaminas.

Existen 3 tipos básicos de células sanguíneas:

- Plaquetas o trombocitos.

Son pequeñas porciones de células que ayudan a que la sangre coagule y se detenga una hemorragia.

- Glóbulos rojos o eritrocitos.

Constituyen casi la mitadde la sangre. Estos están llenos de hemoglobina, la cual es una proteína que recoge el oxigeno en los pulmones y lo entrega a todas las células del cuerpo.

- Glóbulos blancos o leucocitos.

Estos combaten las enfermedades e infecciones atacando y matando los microorganismos que entran en el cuerpo. Existen varios tipos de glóbulos blancos. Cada tipo lucha contra distintas clases demicroorganismos.

¿Cuál de los siguientes componentes de la sangre combate las enfermedades?

a) Plasma

b) Plaquetas

c) Glóbulos rojos

d) Glóbulos blancos

Las células sanguíneas se producen en la medula ósea. Ésta es un tejido esponjoso ubicado dentro de algunos huesos. Contiene células progenitoras jóvenes denominadas células madre.

Las células madre pueden transformarseen los 3 tipos existentes de células sanguíneas. Estas hacen copias de sí mismas todo el tiempo. Estas células clonadas con el tiempo se transforman en células sanguíneas maduras.

Cuando las células sanguíneas están totalmente formadas y son funcionales, dejan la medula ósea y entran en el torrente sanguíneas. Las personas sanas tienen suficientes células madre para la producción constante detodas las células sanguíneas que el cuerpo necesita diariamente.

Las células madre en la médula ósea pueden transformarse en los 3 tipos existentes de células sanguíneas:

V o F

Las personas con SMD tienen células madre anormales en la médula ósea. Todas las células que proceden de estas células progenitoras tienen el miso defecto. Muchos expertos creen que el SMD debería considerarse comoleucemia o cáncer de la sangre y la médula ósea, ya sea crónica o leve.

Los defectos en las células madre pueden provocan muchos problemas, como que las células sanguíneas puedan tener tamaños, formas y aspectos anormales. A esto se le denomina displasia.

Las células sanguíneas pueden no madurar completamente o no vivir todo el tiempo necesario. Esto puede dar lugar a demasiadas célulasjóvenes en la médula ósea y en la sangre. También puede llevar a que no haya suficientes células sanguíneas maduras en la sangre.

Las personas con SMD pueden tener demasiados blastocitos en la médula ósea. Los blastocitos son los glóbulos blancos más jóvenes e inmaduros. En una médula ósea normal, no más de 5 de cada 100 glóbulos blancos son blastocitos.

El numero de blastocitos en la sangre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome mielodisplasico
  • sindrome mielodisplasico
  • Sindrome mielodisplasico
  • Sindrome Mielodisplasico
  • Sindrome Mielodisplasico
  • Sindromes Mielodisplasicos
  • Sindromes mielodisplasicos
  • Sindromes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS