Síntesis de la Carta Encíclica Fides et Ratio

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013

Síntesis de la Carta Encíclica Fides et Ratio. Sobre las relaciones entre Fe y Razón.
Introducción. El Papa Juan Pablo II escribe movido por el deseo de reflexionar sobre la verdad y su fundamento en relación con la fe, inicia esta carta puntualizando que Dios ha creado al hombre con el deseo de conocerlo a Él, amarlo y así encontrar la verdad que le permite conocerse a sí mismo y encontrarel sentido último de su existencia. La Fe y la razón son los dos caminos que Dios le ha dado al hombre para alcanzar la verdad.
En todos los tiempos y en cada cultura, en Oriente y Occidente podemos reconocer los esfuerzos del hombre en esta búsqueda de la verdad, la Iglesia junto con toda la humanidad participa de ella, “pero desde que en el Misterio Pascual ha recibido como don la verdad últimasobre la vida del hombre, se ha hecho peregrina por los caminos del mundo para anunciar que Jesucristo es “el camino, la verdad y la vida”” (Jn 14,6). La Filosofía es uno de los muchos medios que el hombre tiene para conocer la verdad, porque con ella el hombre busca con su inteligencia las respuestas a los grandes interrogantes de su existencia; la Iglesia ve a la Filosofía como camino paraconocer verdades fundamentales relativas al hombre y como una ayuda indispensable para profundizar la inteligencia de la fe y comunicar la verdad del Evangelio.
La revelación de la sabiduría de Dios. La Iglesia reflexiona sobre el conocimiento que tiene de Dios, el cual proviene de la Revelación que Él hace de sí mismo y del misterio de su voluntad, que es superior a cualquier conocimiento que elhombre puede alcanzar con su razón; este conocimiento nace de acoger en la fe la Palabra de Dios. El Concilio Vaticano II por la Constitución Dei Verbum continúa la reflexión sobre la Revelación a la luz de las enseñanzas bíblicas, de la Tradición patrística y recoge los principios propuestos por los Concilios de Trento y Vaticano I, para profundizar la inteligencia de la Fe. El hombre puedealcanzar el conocimiento de Dios por su razón y por la fe a través de la Revelación. El Concilio Vaticano I afirma: “la verdad alcanzada por la reflexión filosófica y la verdad que proviene de la Revelación no se confunden, ni una hace superflua a la otra”. Hay dos formas de conocimiento: el filosófico , por el cual el hombre conoce por su razón apoyada en la precepción de los sentidos y de laexperiencia y el conocimiento por la fe, que se funda en el testimonio de Dios, cuenta con la ayuda sobrenatural del Espíritu Santo, por el cual se nos revela Dios mismo por Jesucristo, su designio de salvación, que se cumple en el tiempo y la historia y le descubre al hombre la verdad última sobre su propia vida y el destino de la historia.
La fe es la respuesta de obediencia a Dios, por ella elhombre da su asentimiento al testimonio divino, porque Dios es el garante. Cristo en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la grandeza de su vocación.
Credo ut intellegam. Por la Sagrada Escritura podemos saber que hay un vínculo profundo entre el conocimiento de la fe y el de la razón; de allí que se describa al hombresabio como el que ama y busca la verdad. Ese deseo es común a todo hombre. Por la razón unida a la fe, el hombre bíblico ve, analiza y juzga toda la realidad sensible, los acontecimientos de la historia y descubre la presencia operante de Dios a través de la Providencia. La fe y la razón ayudan al hombre a que adquiera el conocimiento sobre sí mismo, sobre el mundo y Dios. En Dios está la plenituddel misterio, al hombre le corresponde la misión de indagar con su razón la verdad. Israel con su reflexión ha sabido abrir a la razón el camino hacia el misterio. La razón debe respetar ciertas reglas para cumplir su tarea: primero, buscar sin descanso la verdad, segundo tener la humildad de reconocer que sus logros no solo dependen de sus esfuerzos y sobre todo fundar su búsqueda en el Temor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De FiDes Et Ratio
  • Análisis encíclica fides et ratio
  • Encíclica fides et ratio
  • encíclica fides et ratio
  • Enciclica Fides Et Ratio
  • Encíclica Fides et Ratio
  • Sintesis Fides Et Ratio
  • Fides et ratio: sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS