Análisis encíclica fides et ratio

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ANÁLISIS ENCÍCLICA “Fides et ratio”











SEBASTIÁN ESTRADA HERRERA









Jorge Leyva Durán









Universidad de La Sabana

Instituto de humanidades

Vida, razón y fe

Chía

2009

"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Esta frase, con la que se inicia la encíclicaFides et ratio de Juan Pablo II, es una síntesis de su contenido central. El difunto pontífice defiende la capacidad de la razón humana para conocer la verdad, y pide que la fe y la filosofía vuelvan a encontrar su camino juntas. Claramente esta frase nos muestra la importancia que tiene el hecho de que la fe y la razón estén relacionadas entre sí, además de la importancia que tiene la una parala otra ya que, paradójicamente, la razón encuentra su apoyo más preciso en la fe, mientras que la fe necesita de la razón fundamentada en la verdad para justificar sus actos. Son tan necesarias la una para la otra que metafóricamente podrían representarse como los remos de un bote, si solo uno sirve, el bote se quedará dando vueltas sobre el agua sin avanzar, perdiendo así de vista la meta final.Al utilizar ambos remos adecuadamente, podemos lograr que nuestro bote avance.

El hombre permanentemente esta en busca de respuestas acerca de todo lo que lo rodea, es decir, busca una verdad última que de sentido a su vida. En las últimas décadas, esta búsqueda se ha vuelto inútil y superficial ya que la gente deja a un lado la fe, lo cual ha hecho al hombre incapaz de encontrar esa verdad.La filosofía, a través de la historia, ha sido un excelente medio por el cual el hombre ha buscado respuestas a través de los interrogantes que el propio hombre se ha planteado acerca del porqué de las cosas y su finalidad, a pesar de que algunos filósofos, abandonando la búsqueda de la verdad por sí misma, adoptaran lograr certezas subjetivas como su objetivo principal, exaltando la debilidadde la razón en sus argumentos. La filosofía es tan solo una de las ciencias que han avanzado mucho a través de los años, así como la antropología, la biología, la lógica, etc, que han logrado un sinnúmero de excelentes resultados, sin embargo, estos resultados son la causa de que se olvidara la orientación a una verdad unificadora que abarque todas estas ciencias, de manera que los criteriosteóricos ganan importancia y credibilidad, y son convertidos en patrones de eficasia. Una clara muestra es la filosofía moderna, que, prefiere destacar y señalar sus límites, en vez de apoyar sus argumentos sobre la capacidaddel hombre de buscar la verdad.

Algunos de los sistemas filosóficos que no contemplan la solicitud metafísica de una apertura a la verdad, no pueden ser aceptados o asumidos comofilosofías aptas para explicar la fe, como se argumenta en el siguiente fragmento: "Una teología sin un horizonte metafísico no conseguirá ir más allá del análisis de la experiencia religiosa" y será incapaz de "expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada". El propósito inicial de la filosofía era “convertirse en una ayuda para profundizar en la inteligencia dela fe y comunicar la verdad del Evangelio a cuantos aún no la conocen", lo cual, evidentemente, no fue debidamente aplicado.

El hombre, con su razonamiento que genera preguntas continuamente acerca todas las cosas, podría tener la posibilidad de alcanzar la verdad sobre su existencia, una verdad que por su naturaleza podría decirse que es general o "universal" y "absoluta", es decir,definitiva, pero en esa búsqueda podría encontrarse con verdades parciales que logren explicar en cierta medida el sentido de la vida, las cuales no se logran solo por medio de la razón sino también por medio de la experiencia, no solo personal sino de los demás, pero basándose en argumentos ciertamente válidos y convincentes.
En efecto, la búsqueda de la verdad no tendría ningún sentido sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encíclica Fides Et Ratio
  • Encíclica fides et ratio
  • encíclica fides et ratio
  • Enciclica Fides Et Ratio
  • Encíclica Fides et Ratio
  • Fides Et Ratio
  • Fides et ratio
  • RESUMEN FIDES ET RATIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS