Síntesis de los hábitos del pensamiento riguroso

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015

Sobre la actitud del hombre de ciencia

Estas reflexiones intentan plantean un problema específico del quehacer intelectual y del científico -objetivo por tanto, primario de la Universidad- necesarios para adquirir los hábitos del pensamiento riguroso. Este es un aspecto fundamental de la vida universitaria, tanto para los enseñantes como para los enseñados en la medida en que ambos busquen laverdad a través de los conocimientos.
Los hábitos giran alrededor de un simple pero a la vez complejo problema como lo es la actitud del ser humano a la ciencia, siendo hombre de ciencia no solamente algún investigador científico sino todo aquel vinculado a la ciencia en su vida universitaria y académica.
1.- Crisis del pensamiento y capacidad propia del juicio.
Estas reflexiones surgen de entreotras, primeramente la verificación de la realidad en el diagnóstico de Sciacca describiendo el fenómeno en “El obscurecimiento de la inteligencia” en épocas actuales, también en la constatación de 3 observaciones que hace Zubiri acerca de la situación intelectual en “Naturaleza, Historia, Dios”, juicios precisados desde la perspectiva filosófica, está señalada algunos decenios antes por KarlMannheim, argumentando la creciente “pérdida de capacidad de juicio propia” del hombre medio.
La importancia de la creación de hábitos de pensamiento riguroso está relacionada con la deficiencia que señala Mannheim. Los diagnósticos de la crisis de la cultura occidental que, desde distintos y variado puntos de vista han observado pensadores de este siglo coinciden no solo en la estructura sino entener una crisis radical, eminentemente cultural y una crisis de inteligencia.
La posición básica de Mannheim puede resumirse en la siguiente afirmación: la sociedad moderna estructurada y organizada de una forma crecientemente racional-funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez más substancialmente racionales, paradójicamente los lleva a conductas cada vez másirracionales, con la consiguiente multiplicación de conflictos y su exacerbamiento, los cuales, cuando toman carácter estructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación de crisis, con la consiguiente amenaza al sistema básico de convivencia.
El problema radica en que el sistema “favorece por fuerza solo a la racionalidad funcional”, es decir, la organización de las conductas de los miembrosde una sociedad en ciertos terrenos mientras que no exigen la racionalidad substancial que permite la facultad del actuar en situaciones dadas con capacidad de juicio en bases a una inteligencia propia de las conexiones en la situación. El que hubiera esperado un aumento de la capacidad de pensamiento medio del hombre con la industrialización, la situación reciente lo haría ver su equivocación.Este sistema parece que busca eximir la capacidad de razonar, de pensar, de inteligir del individuo y dejarlo a los individuos que dirigen a las sociedades.
Según Mannheim cuanto más se industrializa una nación, más se acentúa la división del trabajo y la organización global relacionada, “tanto más hay un mayor número de esferas de la actividad humana que se hacen funcionalmente racionales y conello, calculables de antemano”; todo esto dice Mannheim es parte del proceso en que se forman las personas en un proceso de organización racional-funcional, determinado por los que planifican.
Mannheim nos dice “se hace gradualmente imposible toda elección racional en el caos de valoraciones irreconciliables y en competencia”, “nadie puede esperar de un ser humano que viva en la incertidumbre completay dentro de posibilidades ilimitadas de elección. Ni el cuerpo ni el espíritu humano pueden soportar una variedad ilimitada: debe existir una esfera donde predomine la continuidad y una conformidad básica”.
En la primera parte de su libro señala “está claro que se ha operado un tremendo avance durante los últimos 50 años en la comprensión del desarrollo físico y mental del hombre, pero ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • resumen habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Los habitos del pensamiento riguroso
  • Habitos Del Pensamiento Riguroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS