Síntesis del capítulo 13, “la memoria”

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Síntesis del Capítulo 13, “La Memoria”

Ebbinghaus un filósofo alemán hizo investigaciones sobre la memoria mostrando una relación lineal entre la cantidad de información aprendida y el tiempodedicado al aprendizaje. Este tiempo puede distribuirse en un sólo bloque (práctica masiva) o en pequeños bloques (práctica distribuida), resultando esta última la más beneficiosa.
Por otra parte,William James distingue dos clases de memoria, la primaria, frágil y de corta duración; y la secundaria, que es permanente y ocupada en los hechos pasados.

Etapas de la memoria

Las etapas de lamemoria tiene tres momentos: codificación, almacenamiento y recuperación. La codificación es la percepción a través de las vías acústicas, visuales o semánticas, siendo la acústica la más eficiente. Elalmacenamiento es el proceso de retención de datos en la memoria para su próxima utilización, destacándose tres aspectos: capacidad, clases y organización. La recuperación es la forma como las personasaccesan la información, pudiendo ser: el recuerdo, el reconocimiento, el reaprendizaje, la memoria reconstructiva y la confabulación.

El recuerdo es un proceso de búsqueda para recuperar elaprendizaje adquirido. Puede ser libre o serial, en el primero se evocan eventos en el orden que se desean; en el serial, el recuerdo tiene que hacerse según el orden de presentación de los elementos. Elreconocimiento es el proceso de identificación de algo o alguien de tipo familiar. El almacenamiento es el proceso de retención de datos en la memoria que requiere de codificación como condición previa.Estructura de la memoria

La estructura de la memoria se clasifica en memoria sensorial, que registra sensaciones ilimitadas durante un tiempo breve; memoria a corto plazo, con capacidad limitadadonde el olvido puede estar determinado por el tiempo, fallos en la codificación, escasa actividad de práctica; y memoria a largo plazo, considerada permanente e ilimitada en la cual el olvido no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 13. memoria autobiográfica.
  • sintesis de los hornos de hitler- del capitulo 1 al 13
  • Memoria 13
  • Capitulo 13
  • capitulo 13
  • CAPITULO 13
  • Capitulo 13
  • Resumen Capítulo 13. Memoria (Cognición y Aprendizaje; Fundamentos psicológicos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS