Síntesis del Periplo Sagrado

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
SÍNTESIS DEL PERIPLO SAGRADO
La historia se ubica en una ciudad maya de Yaxchilán cuyos habitantes estaban preparándose para recibir a los dioses en los días más difíciles del año conocidos comolos “Cinco días fatídicos”.
Ah Kin Mai es el gobernador de Yaxchilán y su esposa Yoliknal está muy enferma y nadie sabe cómo puede curarse.
Por eso mandaron a llamar a Chilam, que era el sacerdoteadivino, y por medio de un ritual que hizo en la habitación de Yoliknal, los dioses le mandaron el mensaje de que su enfermedad era incurable, y que solo podía curarla Itzamná, que era el Señor de loscielos, de la noche y del día, pero tenían que encontrarlo, y que solo dos seres con espíritu puro y unidos por una lealtad indestructible podían hacerlo, y que no sabían qué podía pedir a cambio de nollevarse a su mamá a la tierra de los muertos.
Pájaro – Jaguar salió a la orilla del río y ahí se encontró con una niña llamada Ixchel que hacía nidos en el agua, era hija del mejor escultor deYaxchilán, y ahí le contó sobre lo que le dijo el sacerdote, e Ixchel le dijo a Pájaro – Jaguar que su abuela Ixmucané podía ayudarlo.
Chilam los vió hablando y le contó al padre de Pájaro – Jaguar, ytambién le dijo que había una predicción que decía que un gran guerrero haría un largo viaje llamado “El periplo sagrado” y se encontraría con Itzamná y que ese guerrero podría ser Pájaro – Jaguar,entonces el papá de Pájaro – Jaguar le dijo a Chilam lo acompañara a donde fuera su hijo y lo cuidara.
Pájaro – Jaguar convenció a Ixchel para que lo acompañara a ver a su abuela y cuando llegaron ellales explicó sobre el periplo sagrado, y quien lo termine hablaría con Itzmná en el inframundo.
La abuela los mandó a hablar con una anciana tejedora, que era una diosa, y esta los mando con el pezparlante que estaba en un cenote, esté pez los mando a buscar los duendes de la selva llamados Aluxes que saben dónde vive Sukán, la serpiente del rio que les dirá como encontrar a Itzmná.
Dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vaca sagrada de marvi harris sintesis
  • LO SAGRADO
  • sagr
  • Lo sagrado
  • Sagrado Yo
  • lo sagrado
  • Lo sagrado
  • Sagrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS