Síntesis Optatam Totius

Páginas: 26 (6330 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Capitulo V

La Persona del Rey

1. El advenimiento al trono

Ya hemos visto que el principio dinástico no se había verdaderamente aclimatado nunca en el reino del norte, mientras que en Judá fue observado constantemente. Sin embargo, incluso en Judá, el advenimiento al trono presupone una elección divina: se es rey «por la gracia de Dios», no sólo porque Dios hizo alianza con la dinastíadavídica, sino porque en cada advenimiento tiene lugar su elección. Si el trono tocó a Salomón y no a su hermano mayor Adonías, es «porque le vino de parte de Yahveh»



Esta idea de la elección divina es común a todo el antiguo Oriente. Se expresa en Mesopotamia, aun en el caso en que un hijo sucede a su padre, que era la ley ordinaria, y en todas las épocas, desde Gudea, que es el «pastornotado por Ninguirsu en su corazón», hasta Nabonido, al que «Sin y Nergal determinaron para que reinase, cuando todavía estaba en el seno de su madre», y hasta Ciro, del que una composición babilónica dice que «Marduk designó su nombre para la realeza sobre el universo»; naturalmente se puede comparar con esto a Is 44,28: «Soy yo [Yahveh] quien digo a Ciro: Mi pastor», y a Is 45,1: «Así habla Yahveh asu ungido, Ciro.» La idea se lleva al extremo en Egipto, donde a cada faraón se le considera hijo de Ra, el diossolar. En los reinos arameos de Siria, Zakir, rey de Hamat y de La'as, dice: «Baal Samain me ha llamado y ha estado conmigo, y Baal Samain me ha hecho reinar.» Este Zakir era un usurpador, pero Bar-Rekub, rey de Senyirli, es sucesor legítimo y dice: «Mi señor Rekub-el me ha hecho sentaren el trono de mi padre.» El principio dinástico no incluye necesariamente el de la primogenitura. Es verosímil que ésta fuera la regla entre los hititas, pero no parece haberse observado en los reinos arameos de Siria. En Egipto y en Asiria, el hijo mayor sucede normalmente a su padre, si bien no es esto una regla absoluta. El rey designa al príncipe heredero, al que en vida asocia ya a sugobierno. También en Israel era la primogenitura un título a la sucesión, pero no dispensaba de la designación por parte del rey, 2Par 21,3, que podía hacer otra elección. Adonías, el mayor de los hijos supervivientes de David, podía esperar el trono, IRe 2,15.22, y estaba además sostenido por todo un partido, IRe 1,5-9; 2,22, pero otro partido apoyaba a Salomón, IRe 1,10. A David correspondía designarsu heredero, IRe 1,20.27, y escogió al menor, Salomón.

Salomón es consagrado rey en vida de su padre, IRe 1,32-40,que no murió sino algún tiempo después, IRe 2,1-10. Asimismo Yotam tomó las riendas del gobierno cuando su padre Ozías se puso leproso, 2Re 15,5, pero no se dice que fuese consagrado enseguida. Son las dos únicas corregencias indicadas explícitamente en la Biblia. En los dos casosciertos, Salomón y Yotam reciben el poder que su padre, demasiado anciano o enfermo, no puede ya ejercer, y en estos casos es bastante impropio el término de corregencia. Es pues, una situación diferente de la que tenía el heredero designado en Egipto o en Asirla.

Las mujeres están excluidas de la sucesión. En el reino deIsrael, Joram sucede a su hermano Ocozías, porque éste muere sindescendencia masculina, 2Re 1,17; cf. 3,1. En Judá, Alalia toma el poder a la muerte de su hijo, pero su reinado es considerado ilegítimo y una revolución le pone término, 2Re 11.





2. Los Ritos de la Coronación

La ceremonia se desarrolla en dos actos, el primero de los cuales se representa en el santuario y el segundo en el palacio real. Comprende los elementos siguientes: imposición de lasinsignias Poseemos dos relatos de entronización bastante detallados, relativos a Salomón, IRe 1,32-48, y a Joás, 2Re 11,12-20. Las dos situaciones son excepcionales: el advenimiento de Salomón es el desenlace de una larga intriga y tiene lugar en vida de su padre, mientras el de Joás pone fin a la usurpación de Alalia. Sin embargo, el ritual es tan semejante en los dos casos y a siglo y medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • La Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • Síntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS