Síntesis uso ético de internet

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Aspectos éticos del uso de Internet
(Síntesis de un artículo Ángel Rodríguez Nuño, “Aspectos éticos del uso de Internet”)

ÍNDICE
I. La realidad de Internet
II. Lo bueno de Internet
III. Lo negativo de Internet
IV. Educar en el buen uso de Internet
V. El uso de “filtros” de Internet
VI. El uso de Internet por parte de niños y adolescentes
VII. El uso de Internet porparte de adultos
VIII. Internet en las instituciones

I. La realidad de Internet

El uso de Internet ha alcanzado en la actualidad una gran difusión. Permite acceder a muy bajo costo a innumerables noticias e informaciones útiles para el estudio, viajes, actualidad, noticias diarias, historia, museos, publicaciones científicas, etc., y consiente también realizar compras ahorrando a vecesbastante dinero. Para muchos se ha convertido en un instrumento de trabajo indispensable o muy conveniente. Además, a la red de Internet está asociado el coreo electrónico, que permite una comunicación rápida con personas en todo el mundo y que potencia algunos servicios útiles (revistas electrónicas, etc.), muchos de ellos gratuitamente.

Si tuviéramos que señalar algo realmente específico deInternet, es la posibilidad de hacer llegar el bien a muchas personas, sin la necesidad de movilizar grandes recursos económicos y de personas.

A la vez, la red de Internet permite la posibilidad de difundir el mal: publicaciones de escasa calidad científica, la exposición a personas poco recomendables (pederastas, personas que buscan conversaciones -chat- obcenas, prostitutas, etc.), contenidosinconvenientes como la pornografía, violencia, razismo, terrorismo, etc. También el peligro de “navegar” libremente sin tener un objetivo concreto, excitando la curiosidad y haciendo que se pierda mucho tiempo.

Lo anterior muestra que el uso del Internet ha de ser precedido y acompañado, especialmente en el caso de los niños y adolescentes, por una adecuada formación –educación- en las virtudes y enla convicción de querer usar bien de Internet.

No basta una actitud –que muchas veces es contraproducente- de reprimir el uso de Internet. Por ejemplo, no se entendería que unos padres le digan a su hijo, cuando ha hecho algo malo: “te castigo con quitarte el Internet por 4 días”, pues es quitarle una herramienta que en sí misma es útil. Hay que enseñarle y acompañarlo en su buen uso.

II. Lobueno de Internet

Internet es fundamentalmente un vehículo de transmisión de datos y contenidos, que en términos generales es un bien (como son un bien la imprenta, el teléfono, la televisión, etc.). Supone un avance respecto a la época en que no existía.

El día 22­II­2002, el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales publicó un documento titulado “Ética en Internet”. Esedocumento presenta una visión de conjunto de los aspectos positivos y negativos de Internet. Sobre los aspectos positivos, nos dice, entre otras cosas:

«Los medios de comunicación ofrecen importantes beneficios y ventajas desde una perspectiva religiosa: "Transmiten noticias e información de acontecimientos, ideas y personalidades del ámbito religioso, y sirven como vehículos para la evangelización yla catequesis. Diariamente proporcionan inspiración, aliento y oportunidades de participar en funciones litúrgicas a personas obligadas a permanecer en sus hogares o en instituciones".

Además de estos beneficios, hay otros que son peculiares de Internet. Esta proporciona al público un acceso directo e inmediato a importantes recursos religiosos y espirituales: grandes bibliotecas, museos ylugares de culto, documentos del Magisterio, y escritos de los Padres y Doctores de la Iglesia, y la sabiduría religiosa de todos los tiempos. Posee una notable capacidad de superar las distancias y el aislamiento, poniendo en contacto a personas animadas por sentimientos de buena voluntad que participan en comunidades virtuales de fe para alentarse y apoyarse recíprocamente. La Iglesia puede prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos eticos del uso de internet
  • Uso Etico De Internet
  • Uso del internet
  • uso del internet
  • uso de internet
  • uso del internet
  • uso de internet
  • el uso de la internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS