Títulos de credito

Páginas: 36 (8853 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CERTIFICADO DE DEPÓSITO

Es un titulo de crédito representativo de mercancías, expedido por los almacenes generales de depósito, que confiere a su tenedor legítimo el derecho exclusivo para disponer de las mercancías o bienes que en él se mencionan y que el almacén guarda.

1. Naturaleza jurídica. Es un titulo de crédito, el más característico de los títulos representativos de mercaderías.Doctrinariamente, el título representativo incorpora dos derechos: el de disposición sobre las mercancías garantizadas por el documento y el de crédito para exigir del obligado la entrega de los bienes, mercaderías o valor de los mismos. Además, por un lado se trata de un título concreto, ya que el depósito y la permanencia de las mercaderías en poder del suscriptor del documento provocan laeficacia de la función representativa. Y por otro, de un título abstracto puesto que la excepción de nulidad, inexistencia o destrucción de las mercaderías no podrá oponerse a su titular. Ello en base a la incorporación del derecho de crédito contra el creador del título, para exigir la entrega de las mercancías o su cuantía. (Cervantes Ahumada.).

Es facultad exclusiva de los almacenes generalesde depósito debidamente autorizados, expedir los certificados de depósito los cuales pueden ser al portador o nominativos, a favor del depositante o de un tercero. El tenedor puede libremente modificar la circulación de estos títulos.

Para reivindicar, embargar o gravar de cualquier forma las mercancías representadas por estos títulos, es necesario hacer esto, primero con el título.

2.Contenido. Este tipo de documentos comprenderá: 1) la designación y la firma del almacén expedidor; 2) el nombre del depositante o, en su caso, la mención de ser expedidos los títulos al portador (requisitos personales; 3) la mención de ser certificado de depósito; 4) la fecha de expedición del título; 5) el número de orden correspondiente (requisitos documentales; 6) el lugar del depósito; 7) lamención de que las mercancías o bienes respectivos se depositaron individual o genéricamente; 8) el plazo señalado para el depósito; 9) la mención de los adeudos o de las tarifas en favor del almacén general o, en su caso, la mención de no existir tales adeudos (requisitos relativos al depósito); 10) su especificación con mención de su naturaleza, calidad, cantidad y demás datos necesarios para suidentificación; 11) la indicación de estar o no asegurados y del importe del seguro en su caso (requisitos relativos a las mercancías depositadas).

3. Forma. Los almacenes expedirán dichos títulos desprendiéndolos de los libros talonarios en los que se anotarán los mismos datos que en los documentos expedidos, según las constancias que obren en los almacenes o según el aviso de la instituciónde crédito que intervenga en la primera negociación.

Certificado de depósito de mercancías de tránsito. En la práctica, los almacenes generales de depósito expiden certificados de depósito (titulosvalor) de mercaderías que no están en sus bodegas sino que están en transporte; siempre que el depositante y el acreedor prendario de común acuerdo acepten expresamente responder de los contratiemposcausados por el movimiento de las mismas; que sean aseguradas en tránsito por el almacén que expida los certificados relativos y que los documentos de porte están expedidos o endosados a los almacenes.

Derechos del tenedor legítimo. El tenedor legítimo de un certificado de depósito no negociable, podrá disponer totalmente o por partes de las mercancías, si éstas lo permiten, mediante órdenes deentrega a cargo de los almacenes, previo pago de las obligaciones que el tenedor haya contraído con ellos.

Cuando el tenedor provea el certificado de depósito y el bono de prenda respectivos, tendrá pleno dominio sobre las mercancías o bienes depositados y puede, en cualquier momento, recogerlos contra entrega del certificado o bono respectivo y pago de sus obligaciones correspondientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito
  • titulos de credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos de Credito
  • Titulos De Credito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS