Títulos valores electrónicos,

Páginas: 30 (7455 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
 Me gustaria saber como se realiza la contabilización de títulos valores electrónicos,cual es su tratamiento contable y que incidencia tienen los Contadores Públicos en este tema.
muchas gracias.
Jefferpuentes.
Publicado hace 5 months #
 EdinsonSabogal
Key Master
Buenas tardes, Jeffer
La contabilización de los títulos valores electrónicos, es la misma que para cualquier título valor(cuenta 1235).
Respecto a la incidencia que pueda tener un contador, me parece que es en el aspecto financiero y de apoyo a la toma de decisiones, esto mediante análisis y recomendaciones sobre la conveniencia o no de invertir en este tipo de títulos, lo mismo que sobre las consecuencias o resultados económicos y financieros de una decisión de este tipo.
Cordial saludo!

FederaciónLatinoamericana de Bancos. Marzo 2003
1. Desmaterialización o desincorporación de los títulos valores y desmaterialización del proceso de transmisiones de los títulos valores.
“Inmovilización de los títulos valores” o “desmaterialización del proceso de trasmisiones”´
Depósito de emisiones
Desmaterialización total de los títulos valores
2. La discusión doctrinaria respecto a la naturaleza y regimenaplicable a los valores representados mediante anotaciones en cuenta.
3. Principios jurídicos de los títulos valores frente al fenómeno de desmaterialización.
Legitimación
Literalidad
Necesidad
Autonomía
Incorporación
4. Algunas consideraciones especiales en torno a los valores representados mediante anotaciones en cuenta.
Circulación
Acercamiento a la noción de título valor electrónico
5.La legislación de los países latinoamericanos
Estado de la normatividad
Tratamiento legislativo de los valores representados mediante anotaciones en cuenta respecto de los principios tradicionales de los títulos valores
Mecanismos de legitimación
BIBLIOGRAFIA
1. Doctrina
2.- Legislación
 
1. Desmaterialización o desincorporación de los títulos valores y desmaterialización del proceso detransmisiones de los títulos valores.
Como bien es conocido, los títulos valores surgieron en su momento por la necesidad del mundo del comercio de buscar sistemas orientados a facilitar la circulación de la riqueza. El desarrollo de tales instrumentos fue importantísimo, especialmente desde el momento en que la ciencia jurídica acogió esta realidad y fijó parámetros para la expedición y circulaciónde tales documentos.
La teoría tradicional de los títulos valores se estructura en una serie de principios (literalidad, necesidad, incorporación autonomía, legitimación) que implican una estrecha relación del derecho con el título físico, de tal suerte que el mismo solo podrá ejercitarse con la presentación del documento.
Por virtud de los principios anteriores, el título resulta necesariopara la modificación, transferencia, constitución de gravámenes y cumplimiento del derecho respectivo.
De manera particular, el principio de la incorporación explica la materialización del derecho y la calificación del título valor como un bien mueble mercantil.
Por virtud de dicho principio, el derecho deja de ser una cosa incorporal, para convertirse en un bien corporal, materializado en eltítulo, sobre el cual pueden recaer todo tipo de relaciones jurídicas.
Los principios anotados y particularmente el de incorporación, se constituyeron en una solución de la técnica jurídica que facilitó la transferencia de los créditos sobre bases sólidas y seguras para los terceros de buena, fé, créditos cuya negociación por el camino de la cesión resultaba ser demasiado dispendiosa, formalista ycontraria a la circulación rápida, segura y efectiva de la riqueza que imponían las necesidades del mundo del comercio.
No obstante, cuando el principio de incorporación, lejos de simplificar y agilizar el ejercicio y transmisión de los derechos provoca justamente el efecto contrario, surge el fenómeno de desincorporación o desmaterialización de los títulos valores, al dejar de ser funcional el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factura electronica como titulo valor
  • titulos valores electronicos
  • TITULOS VALORES ELECTRONICOS
  • Titulos valores electronicos
  • Titulos Valores Electronicos
  • Titulos Valores Electronicos En Colombia
  • Titulos valores en el comercio electronico
  • titulos valores electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS