Tª de conocimiento de Platón

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Platón defiende un dualismo ontológico, la existencia de dos mundos contrapuestos pero relacionados. Por un lado, el mundo sensible, el mundo que habitamos, un mundo lleno de cosas cambiantes ymúltiples que son meras apariencias de lo real y que solo existen en la medida que imitan o participan de las ideas. Por otro lado, el mundo inteligible, al cual se accede a través de la razón y es dondehabitan las ideas. Estas son modelos de las cosas y poseen las características del Ser de Parménides: únicas, inmutables y eternas. Existen independientemente de las cosas y de los hombres que laspiensan. En el mundo de las ideas hay una jerarquía siendo el bien y la belleza las ideas más importantes, luego la verdad y los valores, las entidades matemáticas; y por último las ideas de las cosassensibles. El mito de Timeo explica que una mente inteligente (demiurgo) ordenó el tiempo y el espacio (la chora) a partir de sus ideas.
La verdad se obtendrá a través de la razón, cuando el hombre salgade este mundo de sombras y ascienda hacia la luz, contemplando las ideas de forma directa. Defenderá tres teorías para lograr el conocimiento:
La teoría de la reminiscencia: consiste en recordar loque nuestra alma una vez supo, pues el alma de los hombres tiene su origen en el mundo de las ideas y, por tanto, lo conoció todo; sin embargo, cuando el hombre nace, su alma se une con el cuerpo ylo olvida todo. Es una unión accidental, un castigo divino. Para recordar las ideas que una vez supo, el hombre debe observar las cosas sensibles.
La teoría de la dialéctica: expuesta a través delsímil de la línea en ``La República´´ y reflejada en el mito de la Caverna. Para llegar al saber dialéctico el hombre tiene que ascender por los diferentes grados del conocimiento. Sobre el mundo sensiblesolo podemos tener una opinión (doxa), y se divide en dos grados. Si lo que tenemos es una imagen del objeto, tenemos una imaginación o conjetura, es el conocimiento propio de las bellas artes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de tª del conocimiento
  • Conocimiento de platón
  • El Conocimiento De Pláton
  • platon y su conocimiento
  • Etapas del conocimiento platónico
  • redacion de la realidad y el conocimiento platon
  • Teoría Del Conocimiento En Platón
  • Platón. Conocimiento del bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS