Táctica En El Tae Kwon Do

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
T A C T I C A.


























}

La Táctica en la Competencia de Taekwondo


Para que un competidor se encuentre entre los mejores, hay cuatro elementos fundamentales y éstos son: el físico, el psicológico, el técnico y el táctico.

En el mundo del TaeKwonDo de alta competición, la táctica ocupa un lugar importante y se pone en evidencia donde laelaboración intelectual de la victoria está condicionada por la aplicación de una técnica y por la existencia de reglas muy precisas de combate.
La táctica en la competición de TaeKwonDo, es la habilidad de manejar el combate escogiendo diversos tipos de acciones que tiendan a obtener la victoria. Esto se hace posible cuando el taekwondista domina perfectamente las acciones técnicas, las combina y lasaplica según la oportunidad y las características de su contrincante.
El temor, la indecisión, la agitación, la depresión y la turbación, le impedirán al competidor la posibilidad de realizar en el combate, todos sus conocimientos técnicos, del mismo modo, la preparación táctica, la técnica y la experiencia, influyen positivamente sobre el estado psíquico y moral del taekwondista, brindándoleseguridad, tranquilidad y confianza en sí mismo.

La conducción del combate en TaeKwonDo plantea al sistema nervioso una exigencia muy elevada y dado que los dos taekwondistas oponen sus cualidades físicas, técnicas y morales con el propósito de obtener la victoria, es necesaria una constante tensión de la voluntad.
Todo esto crea una tensión general, en cuyo fondo se encuentran dos tácticasprincipales; realizar el ataque de súbito y no dejarse sorprender por el ataque del adversario.
Estas dos preocupaciones dominan alternativamente las ideas del taekwondista. La destreza de poder dirigir la atención de una a otra, le suministra velocidad mental en la orientación y en las deducciones tácticas y es una de las cualidades más importantes para la obtención de la victoria.


Analogía dela Táctica con la Técnica
Cuando se enfrentan dos taekwondistas de iguales cualidades físicas, morales y volitivas y que dominan parejamente la técnica, vencerá aquél que sea el más táctico.
Pero la táctica y la técnica son inseparables, pues la táctica es la forma de aplicar la técnica para lograr la victoria.
Una técnica pobre conlleva una táctica sencilla y viceversa; una técnica excelenteposibilita tácticas más variables y complejas.
La técnica de un taekwondista debe estar a la altura de sus concepciones tácticas y sus tácticas no deben excederse de sus posibilidades técnicas.

Bases Tácticas del Combate
Durante la mayor parte del round o vuelta, los taekwondistas se encuentran lejos el uno del otro, vale decir, en larga distancia. Solamente por momentos se encuentran máspróximos y esto implica corta y media distancia, desde donde se hace posible la ejecución de técnicas de pié o puño.
A consecuencia de esto, surge la necesidad de realizar un acercamiento previo que posibilite estar deseablemente cerca del rival. Pero esto resulta ser una de las dificultades tácticas del combate, pues de ser realizado mal, le da la oportunidad al rival de bloquear y contraatacar,esquivar o simplemente retroceder.

Sin un taekwondista permite al contrario la oportunidad de acercarse con sus ataques, le brinda a éste la ventaja de preparar tranquilamente su ataque y la aplicación de desplazamientos en distancias pensadas y premeditadas que poseen grandes posibilidades de vencer las acciones defensivas esperadas.
Sin embargo, tanto el ataque como la defensa, encierran en síla posibilidad de éxito o fracaso, dependiendo de la habilidad o la ineptitud del taekwondista para ponerlas en práctica.
El pensamiento táctico del taekwondista
El pensamiento del taekwondista se convierte en táctico cuando se concreta una acción de TaeKwonDo y se apoya en la misma para la obtención de un punto o KO.
El combate deportivo de TaeKwonDo demanda una gran actividad cerebral y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tae Kwon Do (Tacticas)
  • Tae kwon do
  • Tae kwon do
  • TAE-KWON-DO
  • Reglamentos del tae kwon do
  • Tae kwon do
  • tae kwon do
  • tae kwon do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS