Tae kwon do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAEKWONDO

TAE = Golpear con el pie, patada;
KWON = Golpear con la mano;
DO = Camino o método.
TAEKWONDO = Camino del puño y la patada ...

El Taekwondo, arte marcial de combate con pies y manos, tiene su origen al igual que todas las artes marciales coreanas en el Soo Bak y Tae Kyon.
Una característica importante del Taekwondo es el alto grado de uso de las técnicas de piernas (65%) ytécnicas de mano (35%) lo que lo hacen eficaz y potente para el desarrollo de cualquier combate.
El Taekwondo es un método de defensa personal, y el principio esencial del arte es que el practicante no debe efectuar ningún ataque, excepto cuando se vea amenazado por un peligroso adversario. Las disciplinas del Taekwondo están ideadas para inspirarle sentimientos de confianza y bienestar y hacer desu existencia algo más significativa. Al estudiar el arte, el individuo llega a comprenderse a sí mismo y a comprender a su agresor: entonces puede tranquilizarse y volverse intrépido. La esencia del arte del Taekwondo radica en la integridad del practicante. La primera técnica enseñada en la academia de entrenamiento es la inclinación de respeto, con la cual el individuo hace patente la confianzaen su profesor y en sus condiscípulos, que en la práctica se constituyen en sus amigos.
Las raíces del Taekwondo se remontan muy atrás en el pasado de la humanidad. Los creadores y practicantes de este arte podían hacer frente a cualquier amenaza personal. En un tiempo en que los fuertes intentaban destruir a los débiles y un conflicto significaba combate a muerte, los practicantes de Taekwondose hicieron muy superiores a sus oponentes. Y descubrieron que cuando se es definitivamente superior en el combate, ya no tiene necesidad de matar. Puede dominar fácilmente a su oponente sin necesidad de terminar con él. El miedo limita. Una persona temerosa se limita a sí misma e intenta imponer limitaciones a la libertad de otros. Pero cuando estamos libres del miedo ya no buscamos dominar aotros, pues tenemos la confianza de que ya no pueden dominarnos, no tienen medios para intimidarnos. Sabemos que tenemos un "lugar" válido en el mundo: lo hemos explorado, elegido, nos hemos arraigado y florecido en él. Al inspirar confianza a su practicante, el arte del Taekwondo le permite disfrutar de los beneficios de la sociedad sin ser absorbido o abrumado por ella. Está libre para conservar ydesarrollar su individualidad única y evitar el peligro de ser reducido a una cifra sin cara, contada y controlada arbitrariamente por fuerzas impersonales. Hay quienes, carentes de genuina confianza interior, tratan de afirmar su individualidad mediante protestas turbulentas y beligerantes contra cualquier cosa que los frustre... y eso es casi todo. No obstante, en el Taekwondo hay una teoríaesencial, relativa al concepto dialéctico de "blando y duro", Yin y Yang. El practicante de Taekwondo adquiere buenos modales sabiendo que cuando sea necesario puede hacer valer sus derechos por la fuerza. Se convierte como el agua que así como posee una tremenda fuerza inherente, puede generar vida o causar una terrible destrucción, y así también es muy hermosa y tranquilizadora cuando la vemos comoun arroyo manso, que fluye en torno a las duras rocas que halla a su paso.

Filosofia del taekwondo
Un día, cuando un maestro de Zen paseaba por el campo con su discípulo, un faisán salió de un matorral frente a ellos y se escondió torpemente entre la maleza. El estudiante rió y dijo: "los pájaros son tan tontos e indefensos". El maestro de Zen enarboló su bastón y golpeó a su discípulo en lasespinillas. "Vuela", ordenó.
Todas las cosas tienen sus debilidades, y su fuerza. La piedra afila tijeras, las tijeras cortan papel, el papel envuelve la piedra. Los individuos se consideran débiles porque no saben usar su fuerza. La esencia del Taekwondo es hacer consciente al individuo de su fuerza natural y de cómo aplicarla con mayor ventaja posible. De este modo,la persona supera su...
tracking img