Técnica de amamantamiento correcto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicio de Obstetricia y Ginecología

TÉCNICA DE AMAMANTAMIENTO CORRECTO. LA POSICIÓN.
El éxito de la lactancia materna depende bastante de una posición adecuada de la madre y su hijo, así como de un buen acoplamiento de la boca del niño al pecho de su madre. Existen muchas posiciones para el amamantamiento, pero la mas adecuada en cada momento, será aquella en que la madre y el niño seencuentren mas cómodos ya que pasarán muchas horas al día amamantando. La lactancia materna es la forma natural de alimentar al bebé, las madres debemos confiar en nuestra capacidad de amamantar y aunque sea un hecho fisiológico y sencillo si hay aspectos que enseñar y reforzar, como es la posición. Una postura incorrecta está relacionada con la hipogalactia (insuficiente producción de leche) eirritación del pezón, ambas se solucionan con una buena técnica. POSICIÓN: Posición del niño con la madre acostada.
(Muy útil por la noche o en las cesáreas).

Madre e hijo se acuestan en decúbito lateral, frente a frente y la cara del niño enfrentada al pecho y abdomen del niño pegado al cuerpo de su madre. La madre apoya su cabeza sobre una

almohada doblada. La cabeza del niño sobre el antebrazode la madre.

Posición tradicional o de cuna: La espalda de la madre debe de estar recta y los hombros relajados. El niño está recostado sobre el antebrazo de la madre del lado que amamanta. La cabeza del niño se queda apoyada en la parte interna del ángulo del codo y queda orientada en el mismo sentido que el eje de su cuerpo. El abdomen del niño toca el abdomen de la madre y su brazo inferiorla abraza por el costado del tórax: La cabeza del niño en el antebrazo de la madre. Posición de cuna cruzada.
(Útil para dar ambos pechos sin cambiar al niño de posición en casos en los que el bebé tenga predilección por uno de los dos pechos).

Una variante de la anterior en la que la madre con la mano del mismo lado que amamanta, la coloca en posición de “U” y sujeta el pecho, la otra es parasujetar al bebé por la espalda y la nuca. Es necesario disponer de una almohada para colocar el cuerpo del bebé a la altura del pecho.

TÉCNICA DE AMAMANTAMIENTO CORRECTO. LA POSICIÓN

1

Servicio de Obstetricia y Ginecología
Posición de canasto, o de rugby.
(Útil en caso de cesáreas, grietas y amamantamiento simultáneo de dos bebés).

Colocamos al niño bajo el brazo del lado que va aamamantar, con su cuerpo rodeando la cintura de la madre. La madre maneja la cabeza del bebé con la

mano del lado que amamanta, sujetándolo por la nuca.

Posición sentado.

(Útil para niños hipotónicos, reflejo de eyección exagerado, grietas y mamás muy grandes).

En ella el bebé se sienta vertical frente al pecho, con sus piernas bien hacia un lado o montado sobre el Posición sentada. Lamadre se coloca con la espalda recta, hombros relajados y un taburete o reposapiés para evitar la orientación de los muslos hacia abajo. El bebé mirando a la madre y barriga con barriga, colocando una almohada o cojín debajo para acercarlo al pecho de la madre, si fuera necesario (no el pecho al bebé).

muslo de su madre. La madre sujeta el tronco del bebé con el antebrazo del lado queamamanta.

RECORDAR QUE… 1. Sea cual sea la posición a adoptar la cabeza del niño tiene que estar alineada con el pecho de la madre, su boca de frente a la altura del pecho, sin que tenga que girar, flexionar o extender el cuello.

2.

Si los labios y la lengua están bien, el bebé mamará correctamente en cualquier posición. La boca del bebé tiene que estar muy abierta , ambos labios evertidos, pechomuy adentro de la boca, el pezón cerca del labio superior pues así deja espacio para que la lengua se situé entre la areola y el labio inferior, ya que el niño mama apretando la lengua hacia arriba y hacia sí.

TÉCNICA DE AMAMANTAMIENTO CORRECTO. LA POSICIÓN

2

Servicio de Obstetricia y Ginecología

3.

Normalmente se nota que el bebé "trabaja" con la mandíbula, cuyo movimiento...
tracking img