Técnica de escucha

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
TÉCNICA DE ESCUCHA
Llegar a Ser Escucha
Una de las principales actitudes del acompañante es la de ser un buen escucha. Esta actitud, que por cierto es una de las menos practicada por algunos asesores, le permiten al joven el desahogo, escucharse a si mismo e ir encontrando la paz para entonces tomar decisiones.
Esta “técnica de escucha”, es sólo una herramienta para ayudar al otro aencontrar la sanación de sus angustias, claro que si es un problema que requiere de un profesional, no dudemos en canalizar al joven con el, no juguemos al psicólogo.
En Qué Consiste
Lo que estarás haciendo es ayudar a otra persona a liberarse de patrones rígidos en su actuar, que el pasado dejó en ella. Las únicas dificultades serias y persistentes que encontrarás serán los patrones rígidos que elpasado dejó en ti.
Trabajo en Pareja
Como escucha, tú y el que toma el rol de participante (joven), a quien vas
a acompañar, trabajarán en pareja. El joven usará su inteligencia no rígida, flexible y necesitará la cooperación de tu pensamiento flexible y no rígido.
Con tu asistencia el joven podrá desahogarse, aliviarse y liberarse de tensiones acumuladas que han mantenido fijos sus patrones deheridas. Así, él podrá asimilar sus experiencias dolorosas hasta que las comprenda completamente. Entonces dejarán de afectarlo de una manera rígida o compulsiva. Simplemente serán las memorias comunes y corrientes de su vida cotidiana.
Objetivos del Escucha
El escucha tiene hacia el joven la exclusiva responsabilidad de liberarle de la angustia. El único medio efectivo de hacer esto consiste enel desahogo de la emoción dolorosa o de las tensiones de un dolor y la re-evaluación que de la experiencia en cuestión haga el participante por sí mismo.
Hay que tener mucho cuidado, pueden aparecer unos falsos objetivos que nos llevarían a la actitud de una escucha con un interés mal sana. Es obvio cuan desencaminados se encuentran tales objetivos cuando se manifiestan en formas como "tratar desatisfacer al joven", "tratar de que el joven no se sienta mal", "pasarla agradablemente", "mostrarle al joven quién es el que manda", etc.
Otros objetivos son más insidiosos debido a tortuosidades generalizadas en nuestra cultura. "Averiguar qué le pasa al participante", "llegar al fondo de lo que le hace sentir así"'', "averiguar qué es lo que trata de ocultar", "comprenderle", "practicar unpoco el proceso", etc. Estos objetivos pueden aparecer como aceptables al escucha, pero son tan erróneos e improcedentes como los otros.
El escucha tiene hacia el joven la exclusiva responsabilidad de liberarle de la aberración a través del desahogo y la re-evaluación.
El Origen de las Dificultades
Cada vez que el joven fue lastimado almacenó todo lo ocurrido en el transcurso de la experiencia.Almacenó lo que vio y oyó, así como los olores, personajes y conversaciones; la desdicha, ansiedad, la cólera o el dolor y, junto con todo lo demás, registró una inhabilidad para pensar, ya que los seres humanos no piensan en una forma sensata, racional, mientras son lastimados.
Una y otra vez, el participante ha tratado de "digerir" la experiencia; ha tratado de encontrarle sentido, pero nunca halogrado ir más allá de la superficie de la misma, porque pensar en ella es experimentar de nuevo la incapacidad de pensar que se imprimió junto con el dolor original.
Los Desahogos no son Heridas
Hay un error fundamental en la concepción popular de estos desahogos. En nuestra cultura se cree que las lágrimas significan desdicha. El estremecerse se interpreta como si fuera terror. El acceso decólera se considera como ira. Por lo tanto, se piensa que suprimir estos desahogos es liberar a una persona de la emoción. "Si uno logra impedir que lloren no se sentirán mal..." En lo fundamental, esto es al revés.
El profundo proceso de desahogo del cual las lágrimas son manifestación, significa recuperarse de la desdicha. Las lágrimas indican que uno se está liberando de la desdicha. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TÉCNICA DE ESCUCHA DICÓTICA
  • Tecnicas para escuchar
  • La tecnica de la escucha activa
  • tecnicas de escucha y habla
  • Técnica De La Escucha Activa
  • técnicas para saber escuchar
  • La escucha
  • La escucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS