La escucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es posible que al mirar el fenómeno de el escuchar lo primero que haya sentido sea un cierta sorpresa, tal vez se dijo: "¿Cómo no lo había visto antes?" o "¡Claro! yo sabía que era importante ¿pero tanto así?".

Durante la primera conferencia usted se encontró cara a cara con el escuchar, y, al hacerlo se revelaron por lo menos dos hechos distintos. El primero, fue redescubrir el escucharcomo un aspecto de nuestra relación con los demás que hasta ese momento estaba velado por la cotidianidad. El segundo, quizás sorprendente, fue el enfrentar nuestra incompetencia para escuchar. Mirar nuestras ignorancias no es fácil. Pero encontrarnos de pronto ante esta particular ignorancia, "veo que no sé escuchar con la efectividad que requiero" puede ser un descubrimiento no siempre agradable.Después de la sorpresa, posiblemente haya surgido la pregunta, ¿y ahora, cómo hago?...bien, lo primero es disponerse a aprender. Esto significa empezar por declarar la propia ignorancia, decir en paz "no sé escuchar, quiero escuchar mejor" y a continuación declarar el dominio del escuchar como un espacio de aprendizajes posibles.

El siguiente paso es empezar a observar el fenómeno delescuchar, con nuevos ojos, con los ojos del aprendiz. Empezar a mirar a los "escuchadores" que tenemos a nuestro alrededor, preguntándonos:

¿Quién es más efectivo escuchando en mi equipo de trabajo?
¿Quién es menos efectivo escuchando?
¿Cómo me doy cuenta de su mayor o menor nivel de efectividad?
¿Cuáles son las consecuencias de no saber escuchar con efectividad?
¿Qué acciones concretasrealizan los que, según observo, saben escuchar?

Luego, mirar el escuchador particular que usted mismo es, preguntándose:

¿Qué me pasa cuando te escucho?
¿Cómo están mis emociones en ese momento?
¿Qué postura adopta mi cuerpo en ese momento?
¿Cuáles son mis conversaciones privadas mientras escucho?
¿Con cuáles personas me pasa diferente?
¿En qué situaciones me ocurren cosas distintasen relación con el escuchar?

Mirando todo esto usted puede decir: el observador que soy hoy tiene esta, y no otra, competencia para escuchar. Este tipo de escuchador que soy, hoy, es producto, entre otras cosas, de mi aprendizaje, por lo tanto puedo modificarlo a través del aprendizaje.

Lo que vamos a trabajar a continuación son tres repertorios conversacionales que tenemos disponiblespara aprenderlos y con ello mejorar nuestra capacidad para escuchar con efectividad. Los llamamos las tres herramientas del escuchar efectivo. Veámoslas una por una.

1.- Chequear escuchas:

Consiste en hacer un alto en la conversación, dar tiempo y espacio, para que ambos conversantes se pregunten mutuamente por lo que están escuchando del otro.

Si soy el que habla, puedo preguntar: "A ver,por favor, dime ¿qué has escuchado hasta ahora de lo que te he dicho?" o "Quisiera saber ¿qué te pasa cuando escuchas lo que te digo?"
Si soy el que escucha, puedo decir: "Humm , déjame decirte lo que yo escucho para ver si estamos de acuerdo..." o "Dame un minuto para verificar contigo si estoy escuchando bien lo que me planteas...."

Muchas veces, con la velocidad que debemos imprimir anuestras conversaciones, no nos damos el tiempo que este "chequeo de escuchas", pensamos que es perder el tiempo. Sin embargo, vale la pena preguntarse ¿Cuánto tiempo perdemos por no escuchar adecuadamente? ¿Cuánto desperdicio y retrabajo generamos por no invertir tiempo en escuchar mejor?.

2.- Batería de preguntas:

Consiste en contar con una serie de preguntas que podemos introducir en laconversación en función de profundizar la propia escucha y la del otro.

Antes de ver las preguntas en detalle, queremos resaltar su carácter de repertorios conversacionales posibles. No queremos que sean tomadas como una receta de cocina que debe ser seguida paso a paso. Cuando decimos un "repertorio conversacional posible" queremos decir que son recursos disponibles para enriquecer una...
tracking img