Técnica de szyszlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7/11/2011

Retrospectiva de Fernando de Szyszlo | Sandra Canales Salazar 20100865 |
| Trabajo Escrito |

TABLA DE CONTENIDO

Pregunta 1
Relación entre el artista y la técnica3
Pregunta 2
Diferentes tipos de técnicas de Szyszlo
Acrílico, carbón y lápiz pastel6
Caja de madera pintada al óleo7
Escultura de bronce8
Pregunta 3
Características y significado de los personajes en lasobras de Szyszlo9
Pregunta 4
Descripción y color predominante de las siguientes obras:
Cajamarca11
Puka Wamani I12
Paisaje Ritual Homenaje a Machu Picchu13
Abolición de la Muerte13
Recinto14
Mar de Lurín15
Bibliografía16

PREGUNTA 1
Según el texto de René Berger “Pintura y Materia” ¿Qué relación encuentra entre el artista y la técnica? ¿Cree que esto se cumple en la obra de Fernando deSzyszlo?
‘’ La técnica es el conjunto de procedimientos exigidos por el empleo de determinados instrumentos, condicionados éstos a su vez por la naturaleza del material y por el fin que el artista se propone.1 ’’
Esto quiere decir que la técnica está fuertemente ligada con la materia y el ingenio del artista, hay tantas técnicas como materias y a cada técnica el artista le impregna supersonalidad; el proceso de elaboración de una obra, también llamada creación artística, comprende 2 etapas:
* La etapa de la concepción de la obra, es donde el artista imagina.
* La etapa de la ejecución, es la fase técnica.
Estas dos etapas trabajan en conjunto y ambas son imprescindibles en este proceso, en la creación artística no se puede desintegrar una etapa de la otra, ya que es concepcióny ejecución a la vez. La técnica también es creadora, por ende, está estrechamente unida a la creación, es decir, el artista al pensar en su obra la imagina con óleo, acrílico o lápiz pastel sobre lienzo, madera o papel; todo esto va de acuerdo a lo que el artista quiere expresar, ya que cada materia aporta diferentes percepciones a nuestros sentidos. Las técnicas conservan su poder creadorsiempre y cuando no se imiten entre ellas, por ejemplo en la lectura ‘’Pintura y materia” de René Berger se menciona el mosaico de Marcello Provenzale: Paulo V Borghese el cual pierde su capacidad creadora al imitar una pintura, ya que utiliza más de 10 mil colores diferentes, concepto contrario al de la técnica del mosaico.



Además, la lectura hace referencia recurrente de la Historia del Arteen la aparición de las técnicas, debido a que éstas en sus inicios aparecen de forma utilitaria, luego un artista las toma como instrumento creador y esencial en su obra. Tal es el ejemplo de la pintura al óleo, utilizada en la Edad Media para embalsamar esculturas y así evitar las corrosiones propias de la humedad, ya es luego, en el Renacimiento, donde es utilizada como técnica de creación; dela misma forma en que aparecen nuevas técnicas, también caen en desuso de acuerdo a la época y más adelante pueden reaparecer por la intervención del artista.
Como ya se había mencionado anteriormente, técnica, materia y la capacidad creadora del artista intervienen constantemente entre ellas, es en este punto donde aparece el concepto de toque:
“El toque es el punto de encuentro entre lamateria y la técnica por una parte y la mano del pintor y su instrumento por otra.2”
El toque es lo que le da a la técnica escogida por el artista su personalidad, su acento personal; es lo que diferencia las obras de un artista y otro aunque usen la misma materia y técnica.
En las obras de Fernando de Szyszlo es evidente la estrecha relación entre técnica y artista, ya que si bien utilizadiferentes materias, como óleo, acrílico, lápiz pastel incluso bronce y madera, a cada una de ellas le impregna su marca personal, su toque; el cual está influenciado estrechamente por su juventud, amistades, cultura precolombina y cultura Europea, debido a su estadía durante varios años junto a Blanca Varela en París; pero sobre todo, en su obras, predominan el lirismo del color, la textura y el manejo...
tracking img