Técnicas comunes en psicoterapia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
TÉCNICAS COMUNES EN PSICOTERAPIA



Estas técnicas nos permiten desarrollar un trabajo ordenado y preciso, orientan nuestro que hacer a lo largo de cada una de las sesiones de terapia y podemos considerarlas como los objetivos mismos de la terapia, dado que gracias a ellas logramos una intervención favorable y efectiva en la dinámica personal de nuestro cliente.

Son a grandes rasgos lascaracterísticas esenciales de un trabajo de psicoterapia o intervención clínica. Las técnicas a las cuales hacemos referencia son las siguientes:

a) Fomentar el insight o toma de conciencia.

b) Reducción de la perturbación emocional.

c) Fomentar la catarsis.

Reducción de la perturbación emocional.- Es frecuente que el cliente asista a la psicoterapia en un estadode intensa crisis emocional, perturbado y angustiado de tal forma que se le dificulta el poder enfrentarse al análisis de su problema actual y en muchas ocasiones la dificultad impide una expresión del mismo.

Es necesario que el terapeuta busque por algún medio técnico reducir el malestar para estar en condiciones de trabajar sobre el problema.

La especial relación terapéutica esen sí misma una de las técnicas que mas se utiliza para reducir el sentimiento de malestar en el cliente. La confianza que el cliente deposita en su terapeuta es un factor que reduce la vivencia de la perturbación, dado que no se sentirá solo e incapacitado ante su problema.

El saber que se cuenta con alguien capacitado y dispuesto a ayudar y el sentirse comprendido en el problema,facilita que el cliente viva de una forma distinta su problemática y acepte enfrentarse a tratar con su conflictiva y crear una atmósfera adecuada para el análisis de la misma.

Algunos términos para designar esta alianza terapéutica en el inicio de la psicoterapia son sumamente claros y ya son del uso común la gran parte de ellos, conceptos como raport, encuentro, transfer, clima,empatía y otros más por el estilo se refieren al mismo proceso de relación.




El desarrollo de habilidades terapéuticas es un punto indispensable en la formación del psicólogo, a este objetivo se orientan la mayoría de las prácticas profesionales exigidas. Una habilidad se desarrolla y se perfecciona con las técnicas adecuadas.

Una relación afectiva creada sobre la base deuna espontaneidad personal, en una actitud de aceptación y verdadero interés de comprensión promueve y facilita el sentirse escuchado con afecto, acompañado, apoyado por el otro.

Lo que nos debe de quedar claro es el hecho de que esta técnica nos sirve para preparar el terreno sobre el cual se desarrollará el plan de trabajo establecido.

Fomentar la catarsis.- Esta técnica consiste agrandes pasos, en lograr que el cliente pueda expresar libremente aquellas emociones intensas que ha guardado y que teme reconocer y actualizar pero que limitan su conducta actual e impiden su adaptación afectiva a la vida relacional.

El lograr expresar emociones ante un otro que nos inspira confianza y apoyo nos permite actualizar contenidos afectivos y estar en condiciones de trabajarsobre ellos en el aquí y ahora. Este desahogo emocional o catarsis le permite al cliente perder el miedo a ciertas vivencias y poder así resignificarlas con otro contexto emocional.

Que pueda tomar conciencia el Yo de los contenidos emocionales percibidos como dolorosos y angustiantes; al actualizarlos se les puede resignificar e integrarlos como contenidos de conciencia libres deconflicto, como experiencias dolorosas pasadas que no afecten el curso normal de nuestra afectividad actual.

En algunas terapias esta técnica de catarsis es fundamental y se vuelve una meta a lograr, en otras no se le da tanta importancia, pero en casi todas es una técnica que se maneja dentro de los objetivos generales a lograr.

Decíamos que lo imaginario debe hacerse simbólico para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores mas comunes en la psicoterapia
  • Antologia De Tecnicas De Psicoterapia Sistemica
  • Bases tecnicas de la psicoterapia
  • Técnicas de la psicoterapia gestáltica
  • Tecnicas comunes en el laboratorio
  • El Pigmento Común A Todas Las Técnicas
  • Comunicaciones,¿ciencia o técnica?
  • tecnico medio comunicaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS