Técnicas cualitativas de investigación: la observación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3° Momento: Trabajo de campo


Todos «miramos» diariamente muchos objetos y a otros muchos hombres. El mirar es una cualidad innata de todos los individuos: no así el observar con un findeterminado, que requiere un esquema de trabajo para captar los aspectos y manifestaciones concretas de lo que deseamos estudiar.

Qué se entiende por observación

La observación «es un proceso querequiere atención voluntaria e inteligencia, orientado por un objetivo terminal y organizador y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener información». La observación, por principio, es susceptible deser aplicada a cualquier conducta o situación. Pero una observación indiscriminada perdería interés si no selecciona un objeto o tema a observar. «Saber observar es saber seleccionar», es decir,plantearse previamente qué es lo que interesa observar. En este sentido ayuda contar con una estructura teórica previa o esquema conceptual.
Todos observamos a los demás, sus conductas, conversaciones,su silencio y nivel de comunicación y también nos observamos a nosotros mismos. La observación puede transformarse en una poderosa técnica de investigación social en la medida en que se:

a. Orientaa un objetivo de investigación formulado previamente.
b. Planifica sistemáticamente en fases, aspectos, lugares y personas.
c. Controla y relaciona con proposiciones generales en vez de serpresentada como una serie de curiosidades interesantes.
d. Somete a comprobaciones de fiabilidad y validez.


La observación entendida en sentido amplio, engloba todos los procedimientos utilizados enlas ciencias sociales no sólo para examinar las fuentes donde se encuentran los hechos y datos objeto de estudio, sino también para obtenerlos y registrarlos con el fin de que nos faciliten elconocimiento de la realidad. La observación proporciona al investigador la materia de trabajo que será objeto después de tratamiento definitivo, mediante la clasificación, tabulación, análisis y explicación....
tracking img