Cluster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CENTRO DE PENSAMIENTO EN ESTRATEGIAS COMPETITIVAS - CEPEC

DOCUMENTO PARA EL INFORME NACIONAL DE COMPETITIVIDAD 2010-2011

“Construir ventajas competitivas que permitan incrementar el crecimiento económico, alcanzar el desarrollo y lograr la inclusión social, es ir adelante en el tiempo”
De la visión institucional del CEPEC

EL CLUSTER DE COSMÉTICOS Y DE ASEO EN BOGOTÁ –CUNDINAMARCA

Historia, evolución e importancia del clúster:

En los últimos años, la región que integran Bogotá y Cundinamarca se ha destacado por ser una de las economías más prósperas de Colombia, al contar con una estructura productiva diversificada, con predominio de actividades de servicios e industriales con altos índices de generación de valor agregado. Las cuentas económicasdepartamentales publicadas por el DANE para el año 2007, muestran que el sector manufacturero participó con el 15,6% del PIB de Bogotá-Cundinamarca, posicionándose como el principal centro industrial de Colombia, al concentrar la tercera parte (33,4%) de la producción nacional del sector.

En este contexto, resulta pertinente mencionar que uno de los sectores más importantes de la actividad manufacturera enla región Bogotá-Cundinamarca es el conformado por las empresas del clúster de cosméticos y aseo: según las cifras de la Encuesta Anual Manufacturera del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en el 2007, este sector fue el tercero en materia de generación de valor agregado en la región y el cuarto en términos de personal ocupado[1]. Sobre el particular se debe destacar que durante elperíodo 2002-2007, el valor agregado generado en el sector de cosméticos y aseo en Bogotá - Cundinamarca creció a una tasa promedio anual del 5,3%, lo que también permitió incrementar el personal ocupado en 6,8%[2] durante el mismo período. Lo anterior cobra más relevancia si se tiene en cuenta la importancia de las empresas de la región dentro de la actividad de cosméticos y aseo en Colombia, tal comose presenta en el Gráfico 1.

[pic]

De otra parte, el sector de cosméticos y aseo se ha caracterizado por registrar un elevado dinamismo exportador: en la presente década (2000-2009), las exportaciones de la región Bogotá-Cundinamarca de productos de estas actividades crecieron 21,8%, promedio anual, al pasar de US $50,7 millones a US $299,5 millones[3], concentrándose como se verá másadelante en mercados de países vecinos como Venezuela y Ecuador.

Finalmente, en el Diagrama 1 se presenta la estructura del clúster de cosméticos y aseo. Sobre el particular se debe mencionar que en color naranja y azul se destacan las instituciones de apoyo y de soporte a las actividades del clúster, mientas que en verde se hace referencia a los más importantes servicios públicos y privados desoporte con los que deben contar las empresas del clúster para un funcionamiento eficiente. En el centro del clúster se especifican las actividades propias de la cadena: (i) resaltado en rojo aparecen las actividades centrales, es decir, la producción de productos específicos del sector como jabones, perfumes o lociones; (ii) a la izquierda de éstas se presentan los insumos necesarios para suproducción -diferenciando en recuadros verdes aquellos de origen animal o vegetal, y en azul aquellos de origen químico; y (iii) en la parte inferior derecha se enuncian las actividades vinculadas a procesos de comercialización y de soporte a su distribución.

Diagrama 1. Estructura del clúster de cosméticos y aseo en Bogotá-Cundinamarca
[pic]

Condiciones de factores:

A continuación sepresentan algunos de los factores que más inciden en la competitividad del sector de cosméticos y aseo en Bogotá-Cundinamarca, tales como recursos humanos, naturales, de capital, de infraestructura física, administrativa, de información, y científica y tecnológica.

1. Ubicación geográfica e infraestructura:

La ubicación estratégica de la región Bogotá - Cundinamarca en el escenario del...
tracking img