Tëcnicas de investigación cualitativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS CUALITATIVAS DE CREATIVIDAD
Son técnicas dirigidas a generar dinámicas dentro de un grupo humano mediante las cuales surjan propuestas de interés para diferentes objetivos o aplicaciones.
El Brainstorming
Es probablemente la técnica más antigua y más conocida, al menos de nombre. Su creador fue Alex Osborn.
Sus objetivos principales son:
Romper las limitaciones habituales delpensamiento y producir un conjunto de ideas entre las que poder escoger (nadie quiere tener una única opción dónde escoger cuando va a comprar un coche o un detergente, por lo tanto, ¿porqué tener sólo una opción cuando se intenta resolver un problema?).
El Brainstorming es útil para atacar problemas específicos allí donde hace falta una colección de ideas buenas, nuevas y frescas.
Número deMiembros
De 4 a 7 personas, entre dos y diez personas pero también se puede practicar individualmente.
Reglas básicas
Eliminar toda crítica. Cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico. Se anotan todas las ideas.
Pensar libremente. Es muy importante la libertad de emisión. Los pensamientos salvajes las ideas imposibles o inimaginables están bién. De hecho, en cada sesióntendría que haber alguna idea suficientemente disparatada que provocara risa a todo el grupo. Cuanto más enérgica sea la idea, mejores pueden ser los resultados.
La cantidad es importante. Hace falta concentrarse en generar un gran número de ideas. Cuanto más grande sea el número de ideas, más fácil es escoger entre ellas. Primero parecen las ideas obvias, habituales, gastadas, de forma que esprobable que las primeras 20 o 25 ideas no sean frescas ni creativas. En algunas sesiones, se fija el objetivo de conseguir un número determinado de ideas, del orden de 50 o 100, antes de acabar la reunión.
El efecto multiplicador. Se busca la combinación de ideaciones y sus mejoras. Además de contribuir con las propias ideas, los participantes pueden sugerir mejoras de las ideas de los demás oconseguir una idea mejor a partir de otras dos. Utiliza las ideas de los demás como estímulo para tu mejora o variación. A veces, cambiar sólo un aspecto de una solución impracticable la puede convertir en una gran solución.
Desarrollo de una sesión
Hay algunos aspectos prácticos a tener en cuenta al hacer una sesión:
Escoger un secretario Alguien que se encargue de grabar las ideas. Tiene queescribir las ideas en una pizarra o en cartulinas colgadas en una pared de manera que todo el grupo las pueda ver. Si no es posible, escribirlas en un papel.
Un moderador para organizar el caos. En grupos de más de tres o cuatro, hace falta tener un moderador para escoger quién será el siguiente en decir una idea y evitar que todo el mundo hable a la vez.
Mantener el ambiente relajado y alegre.La creatividad fluye mejor cuando los participantes están relajados y disfrutando y sintiéndose libres para hacer el tonto. Incluso se puede picar algo, hacer pajaritas o sombreros de papel mientras se trabaja.
Limitar la sesión. Se tendría que limitar la duración de una sesión típica a unos 15-30 minutos. Sesiones más largas tienden a que se pierda el interés.
Hacer copias. Tras la sesión,hace falta pasar a limpio la lista de ideas y hacer copias para todos los participantes. No hay que intentar poner la lista en ningún orden concreto.
Añadir y evaluar. El grupo se tiene que volver a encontrar al día siguiente. La evaluación no se hace el mismo día que la sesión de brainstorming. Esto hace que la sesión de ideas sea más libre (sin el temor de la evaluación inmediata) y permite untiempo de incubación de más ideas y un tiempo para pensar sobre las ideas que han surgido.

Delphy

Esta técnica fue desarrollada en la corporación RAND en los años 50 como una forma de recoger la opinión de un grupo de expertos para hacer predicciones sobre el daño potencial de un ataque con bombas atómicas.
Es muy útil para la predicción tecnológica y para juzgar componentes de temas...
tracking img