Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Para la toma de Deciciones

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TÉCNICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES.
TECNICAS CUALITATIVAS
Cuando nosotros utilizamos técnicas cualitativas para la toma de decisiones, necesitamos recolectar información, sobre un problema dado, consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia; sin embargo, esta información puede ser o no real.
Por lo tanto para comprobar la veracidad de lainformación existen algunas técnicas como:
Lluvia de ideas
Sinectica
Decisiones por consenso
Técnica Delphi.
Técnica de la pecera
Interacción didáctica
Negociación colectiva
Metodología Zoop.
TÉCNICAS CUANTITATIVAS
Gracias a la ciencia administrativa se han desarrollado métodos de análisis y herramientas cuantitativas, de esta manera, la toma de decisiones se vuelve mucho más objetiva.Un factor importante que se debe considerar al seleccionar una herramienta de toma de decisiones es su grado de confiabilidad, ya que así la incertidumbre y el riesgo resultan menores, como se comentó en el anterior Post.
A continuación se presentan algunas técnicas cuantitativas para la toma de decisiones.
Matriz de resultados
Árboles de decisiones
Modelos de tamaños de inventariosProgramación lineal
Teoría de colas
Teoría de redes
La programación entera
La simulación
El análisis de Markov
Es importante mencionar que para la toma de decisiones, las técnicas cuantitativas tienen ventajas como son, dividir problemas complejos en fragmentos menores que pueden ser diagnosticados fácilmente, ya que se limita al estudio de elementos tangibles y no permite el análisis de factorescualitativos, como aspectos humanos, que no se pueden cuantificar. Otro punto importante se da al comparar alternativas para alcanzar objetivos, ya que sea más probable que se consideren los factores cuantitativos, debido a que se pueden medir en términos numéricos, como el tiempo, costos, etc.
TÉCNICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DEL CONTROL.
CAMINO CRÍTICO
El método del camino crítico es unproceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.
Usos.
El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a losproyectos que posean las siguientes características:
a) Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.
b) Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.
c) Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.
REDES PERT
El PERT/CPM fue diseñado paraproporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda,el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.
El PERT/CPM también considera los recursos necesarios paracompletar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que la programación sea difícil. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos cuantitativos para toma de deciciones
  • Tecnicas Para La Toma De Deciciones En Grupo
  • Métodos y Técnicas para la Investigación Cuantitativa y Cualitativa
  • Toma de decisiones cuantitativa y cualitativa
  • Aplicación "Técnicas Cuantitativas Para La Toma De Decisiones Ii"
  • Introduccion a tecnicas cuantitativas y cualitativas
  • Técnicas Cuantitativas Y Cualitativas De La Investigación
  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS