Técnicas de administración de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Administración del Inventario
La administración de inventarios trata de equilibrar la inversión en inventarios y la demanda real del producto o servicio ofertado, de manera que se satisfagan de forma eficiente, las necesidades tanto a nivel empresarial como de los clientes. Para lograr este objetivo, las organizaciones deben desarrollar métodos y técnicas de control de inventarios. Acontinuación se explican diversos métodos de control de los inventarios:
1. Método ABC en los inventarios:
Generalmente el 80% del valor del inventario está representado por el 20% de los artículos y el 80% de los artículos representan el 20% de la inversión. La empresa que utilice este modelo debe de dividir su inventario en tres grupos:
* Los artículos “A” incluyen los inventarios querepresentan el 80% de la inversión y el 20% de los artículos, en el caso de una composición 80/20.
* Los artículos “B”, con un valor medio, abarcan un número menor de inventarios que los artículos “C” de este grupo
* Los artículos “C”, que tienen un valor reducido y serán un gran número de inventarios.
Este sistema permite administrar la inversión en tres categorías o grupos para poneratención al manejo y el control de los artículos “A” debe de ser el más cuidadoso, para que a través de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversión en inventarios, mediante una administración eficiente.
2. Modelo Básico de Cantidad Económica de Pedidos (CEP)
La cantidad económica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca almínimo el costo total del inventario de la empresa
Una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario es el modelo de la cantidad económica de pedido (CEP). Tiene en cuenta los diferentes costos financieros y de operación y determina el monto de pedido que minimice los costos de inventario de la empresa.
El modelo de la cantidadeconómica de pedido se basa en tres supuestos fundamentales, el primero es que la empresa conoce cuál es la utilización anual de los artículos que se encuentran en el inventario, segundo que la frecuencia con la cual la empresa utiliza el inventario no varía con el tiempo y por último que los pedidos que se colocan para reemplazar las existencias de inventario se reciben en el momento exacto en que losinventarios se agotan.
Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos “A” de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca:
3.1. Costos básicos
Excluyendo el costo real de la mercancía, los costos que origina el inventario puedendividirse en tres grandes grupos:
1. Costos de pedido: incluye el costo de elaborar una orden de compra, el de efectuar los limites resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura. Estos costos se formulan normalmente en términos de unidades monetarias por pedido.
2. Costos de mantenimiento de inventario: Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantenerun artículo de inventario durante un periodo específico. Estos costos se formulan en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Los costos de este tipo presentan elementos como los costos de almacenaje, costos de seguro, de deterioro, de obsolescencia y el más importante el costo de oportunidad, que surge al inmovilizar fondos de la empresa en el inventario.
3. Costo total: Sedefine como la suma del costo del pedido y el costo de inventario. En este modelo el costo total es muy importante ya que su objetivo es determinar el monto pedido que lo minimice.
3.2. Método gráfico
La cantidad económica de pedido puede objetarse en forma gráfica representando los montos de pedido sobre el eje x, y los costos sobre el eje y, el costo total mínimo se representa en el...
tracking img