Técnicas de armónica

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Una correcta respiración es esencial para tocar con la armónica.
Al principio la tendencia es a soplar y aspirar en la armonica pensando que es la manera correcta o la única posible para tocar bien. Sin embargo se debería pensar en la armónica como un paso más en el flujo de aire, de forma que soplemos y aspiremos a través de la armónica. Para ello es imprescindible la respiración abdominalusando el diafragma. Es decir, no se sopla / aspira con la boca en la armónica sino que subimos o bajamos el diafragma y el aire fluye durante todo el recorrido: pulmones > boca > armónica > manos.


Para facilitar esto y evitar que sea la boca la que intente soplar o aspirar, una buena técnica consiste en tocar notas simples y limpias con la armónica lo mas dentro de la boca que sea posible,presionando algo el instrumento.
Al tocar con la armónica, la respiración no debe ser forzada ni de respirar fuerte ni hacer esfuerzos. En realidad se necesita poco aire para que las lengüetas vibren, pero ese flujo de aire debemos controlarlo.
El flujo de aire a través de la armónica debe ser lo más paralelo posible a ésta.

Al principio la manera de respirar que se necesita para tocar duranteun largo tiempo con la armónica nos puede dejar exhaustos, pero es lo normal al princpio. Con la práctica sabremos poco a poco a dominar la técnica de la respiración a economizarla y a adecuarla a cualquier ritmo. Por lo pronto, como norma general, sabiendo que hay excepciones, pensar en no quedarnos sin aire en los pulmones o llenarlos demasiado.
Es notorio también el hecho de que las lengüetasmás graves (hacia la izquierda) necesitan mayor flujo de aire para sonar que las agudas (hacia la derecha), es algo que controlaremos a medida que vamos conociendo mejor el instrumento con la práctica.
Cuando empezamos a tocar por primera vez una armónica, lo más seguro es que nos salgan acordes de dos o tres notas a la vez (soplamos sobre dos o tres canales a la vez). Esto en sí no tiene nada demalo ni erróneo, es una forma más de tocar la armónica, pero para conseguir otros efectos como el bending, las notas limpias, simples y claras son esenciales. Se trata de trabajar sólo con una celda, canal o agujero de la armónica a la vez mediante una correcta embocadura, sellándolo bien para que no haya escapes del canal de aire.
Al principio es normal no tener precisión en embocar unadeterminada celda por la proximidad entre ellas al igual que ocurre con la sensación de no saber en que celda estamos en un determinado momento. A medida que practicamos ganaremos progresivamente en precisión.
Todos los archivos de audio están ejecutados con armónica en C (Do) si no se especifica lo contrario.

Notas en varias celdas o canales a la vez

Notas simples, un único canal o celda
Paraconseguir notas únicas es necesario una buena embocadura que consiste en introducir la armónica lo más posible dentro de la boca pero sin aplicar fuerza, sellando la armónica con los labios y procurando mantener la boca lo más abierta posible, con comodidad, para aumentar la resonancia de las notas. Es común pensar que simplemente apoyando los labios sobre las celdas es lo normal pero lo correcto esintroducir bien la armónica en los labios como se muestra en el gráfico porque de esa forma sellaremos mejor los canales.
Existen varios métodos para embocar y producir notas simples: el bloqueo de labios (en inglés whistle, pucker, lipping o lip block), el bloqueo de lengua (tongue-blocking) y el bloqueo de lengua en forma de U (U-block, el menos usado).
Existe una gran controversia ya clásicaen la armónica sobre cual de los métodos es el mejor, si es que hay alguno mejor que otro, cual el más usado o cual es el que debería usarse. Lo cierto es que hay de todo. Muchos armonicistas usan exclusivamente el bloqueo de labios, otros usan sólo el bloqueo de lengua y muchos otros usan los dos, usando uno de ellos en determinados momentos.
En términos generales digamos que el bloqueo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armónicos
  • los armonicos
  • Armonicas
  • Armonicos
  • Armonicas
  • Armónicos
  • Ármonicas
  • ARMON A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS