Técnicas De Auditoría Asistidas Por Computadora

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La Tecnología de Información ha influido todos los ámbitos del quehacer humano, desde la forma de hacer negocios, una nueva forma de estudiar y aprender, hasta nuevas formas de arte y de pasar el tiempo libre. La auditoria no ha quedado fuera de esta influencia, y más al contrario, es una de las áreas más afectadas. Es por ello que los auditores deben conocer cómo esta tecnología influye en sutrabajo, pero además deben saber cómo usar las herramientas que ésta le proporciona para realizar un trabajo de mayor calidad y eficiencia.

El efecto de las técnicas computacionales en el trabajo de un auditor, se reconoció ya en 1974, con el pronunciamiento de la Norma de Auditoria SAS 3, “Los Efectos de EDP (Procesamiento Electrónico de Datos) sobre el Estudio y Evaluación de los ControlesInternos por parte del Auditor”, del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados AICPA. Aunque en esta norma, se reconocen solo los efectos sobre los controles internos, a partir de entonces, los auditores han estado concientes de que deben tomar en consideración esta nueva forma electrónica de generar y procesar la información. En normas subsiguientes, como la SAS 48 de 1984, “LosEfectos del Procesamiento Computacional sobre el Examen de los Estados Financieros”, la SAS 55 de 1988, “Consideración de la Estructura de Control Interno en un Estado Financiero”, la SAS 78 de 1990, “Enmienda de la SAS 55”, la SAS 82 de 1996, “Consideración de Fraude en los Estados Financieros”, la SAS 94 de 2001, “El Efecto de la Tecnología de Información sobre las Consideraciones del Auditor delControl Interno en la Auditoria de un Estado Financiero” y la SAS 99 de 2002, “Consideración de Fraude en un Estado Financiero”, se reconoce el efecto de la Tecnología en todo el proceso de negocio, incluyendo la generación de los estados financieros, de controles internos automatizados y de almacenamiento de información.

Si bien la tecnología afecta el objeto mismo de la auditoria, tambiénproporciona las herramientas necesarias para manejar la información administrada por la misma, que por la complejidad y masificación no sería posible manejarla de otra forma. Un auditor debe aprender a utilizar estas herramientas, para poder tener independencia en la obtención y análisis de la evidencia recolectada en la ejecución de un trabajo de auditoria, de lo contrario siempre tendrá que dependerde un especialista.

Las primeras herramientas que un auditor puede utilizar son los programas utiliarios comunes de oficina como el Word, para escribir sus informes, Power Point para presentar sus conclusiones y Excel para los análisis de datos y cálculos analíticos. Una vez familiarizado con estas herramientas puede utilizar el software generalizado de auditoria, como ACL o IDEA. Estasherramientas permiten importar en forma directa los datos de sistemas en producción dejándolos intactos en el mismo sistema. Una vez obtenidos los datos, el auditor puede clasificar la información a analizar, ordenarla de acuerdo a diferentes criterios, buscar datos que cumplan o que no cumplan cierto criterio y otras pruebas que le ayudarán a realizar pruebas de cumplimiento o pruebas de integridad delas transacciones como la consecutividad o la duplicidad, ya que se pueden realizar las pruebas muy rápidamente sobre todos los datos disponibles. Este software también le puede ayudar a obtener de forma automática una muestra de la información disponible para poder realizar pruebas sustantivas. Estas pruebas sustantivas también pueden realizarse utilizando las funciones que ofrece el software.Si un auditor tiene algo de conocimiento de cómo funcionan los sistemas de información, puede utilizar los datos de prueba. Este tipo de pruebas recibe el nombre de prueba de caja negra, en la que no se analiza en detalle la lógica de un sistema, sino más bien los resultados que genera, ya que el auditor introduce transacciones de prueba en el sistema, conociendo los resultados esperados y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de auditoria asistidas por computador
  • Tecnicas De Auditoria Asistidas Por Computadoras
  • Técnicas de auditoria asistidas por computador
  • Tecnica de auditoria asistida por computadora
  • Tecnicas de auditoria asistida por computadora CAAT
  • VENTAJAS DEL USO DE TÉCNICAS DE AUDITORIA ASISTIDAS POR COMPUTADORA
  • Ventajas del uso de técnicas de auditoría asistidas por computadora
  • Tecnicas de auditoria asistidas por computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS