Técnicas De Cepillado

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Técnicas de cepillado
Introducción

El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales.

Existen varias formas de cepillarnos los dientes, en realidad es muy poco el porcentaje de personas que siguen una técnica de cepilladocorrecto, casi todo mundo lo hace con movimientos desordenados, en poco tiempo, y pocas veces al día.

Importancia del cepillado:
* Retiramos la placa dentobacteriana (PDB) e impedimos su formación
* Limpiamos los dientes de partículas que resultan de la descomposición de los alimentos y tinciones
* Estimulamos los tejidos gingivales
* Aplicamos ingredientes específicos para lacaries (flúor), enfermedad periodontal o sensibilidad al utilizar un dentífrico.
* El cepillado facilita la remineralización de zonas libres de placa
* Se estimula la producción de saliva al cepillar.

Desarrollo

Técnica de Bass: (Quizá la más recomendada por su sencillez y eficiencia para lograr una correcta limpieza)

El cepillo se coloca a 45° respecto del eje mayor del diente, lascerdas se presionan ligeramente sobre la encía y en la zona interproximal (la zona que está entre medio de los dientes).

El cepillo se mueve en forma horizontal de izquierda a derecha, en la zona de los dientes anteriores, o de atrás hacia delante en la zona de los molares, durante 10 a 15 segundos (10 veces) en el mismo lugar, para desorganizar la placa bacteriana. Esto se repite en las carasinternas de todos los dientes posteriores.

El mango debe mantenerse paralelo y horizontal al arco dentario. Para las caras internas de incisivos y caninos superiores e inferiores, el cepillo se sostiene verticalmente, y las cerdas del mismo se insertan en el espacio entre de los dientes. En este caso los movimientos vibratorios se hacen de arriba hacia abajo, en el maxilar superior, y de abajohacia arriba en el maxilar inferior.

Para las caras oclusales, movimientos de barrido cortos en sentido anteroposterior. Esta técnica se recomienda en pacientes con inflamación gingival y surcos periodontales profundos.

Técnica de Stillman o de barrido:

Las cerdas se colocan a 45° respecto de la raíz de los dientes sobre la zona de la encía, descansando parcialmente en la encía. Elcepillo se sitúa en forma horizontal con un movimiento gradual hacia la zona oclusal (es decir el borde de los dientes anteriores o la zona de masticación de los posteriores).Es decir que se hace un barrido desde la encía hacia el diente. De esta manera se limpia la zona interproximal y se masajea el tejido gingival.
Las superficies oclusales o masticatorias de los molares y premolares se cepillancon movimientos ligeramente circulares.

El método de Stillman se recomienda para la limpieza de las zonas con recesión gingival progresiva y exposición radicular, con el fin de prevenir la destrucción abrasiva de los tejidos.
Inferior
Inferior
Superior
Superior



Técnica de Charters:

El cepillo se coloca a 45° respecto del eje mayor del diente y las cerdas del cepillo se dirigenhacia la superficie masticatoria de los dientes. Las cerdas se fuerzan para que penetren en el espacio que está entre los dientes con un ligero movimiento rotatorio desde la zona oclusal hacia la encía.

Los lados de las cerdas contactan con el margen de la encía produciendo un masaje que se repite en cada diente. Las superficies oclusales se limpian con un movimiento rotatorio ligero, forzándolashacia los surcos y fisuras. En la cara interna de los dientes anteriores el cepillo se coloca verticalmente y trabajan solo las cerdas de la punta.

Este método es particularmente eficaz en los casos de pérdida de altura de las papilas interdentales, es decir, cuando esos espacios están abiertos y así, accesibles a la penetración de las cerdas.

Técnica Horizontal:

Las cerdas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de cepillado
  • tecnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillaado
  • Tecnica de cepillado
  • tecnica de cepillado
  • técnicas de cepillado
  • Tecnicas de cepillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS