Técnicas de condicionamiento operante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO A ENSEÑAR: EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Por condicionamiento operante o instrumental (CI) nos referimos a los procesos por medio de los cuales se producen aprendizajes por las consecuencias de la conducta emitidas por una persona, adulto o niño. Son las consecuencias de los cambios que nuestra conducta origina lo que determina el aprendizaje.
En este sentido, es importanteconocer la ley del efecto: cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse y cuando va seguido de un castigo, tiende a no emitirse más.
Si una conducta es reforzada, produce unas consecuencias placenteras para el organismo, de manera que la probabilidad de que esta conducta vuelva a repetirse se incrementa. Si esta R va seguida de consecuencias negativas, la probabilidad de que vuelvaa repetirse disminuye.
El refuerzo.
En principio, y en líneas generales, se puede afirmar que todo lo que incrementa la probabilidad de que una conducta se repita, es un refuerzo (R). Todo cambio producido por una conducta que incrementa la probabilidad de aparición de la conducta a la que sigue es un estímulo reforzador.

Ahora bien, se puede hablar de muy diferentes tipos de refuerzo:Un R+ es un estímulo que, presentado de modo contingente a la emisión de la Respuesta, aumenta la probabilidad de emisión de la misma. (sentirse bien, aprobar, etc.). Un R- consiste en la retirada de un E aversivo contingentemente a una R, aumentando la probabilidad de emisión de esa R. (Ponerse un abrigo en días de frío, retirar la mano al sentir calor para evitar quemarse, tomarse unanalgésico para el dolor de cabeza, etc.).
R primario es aquel E que posee un valor reforzante natural para el sujeto, sin necesidad de que éste tenga que ser adiestrado para ser reforzado por él: comida, bebida, sexo, medicamentos, afecto, etc.
R secundario es aquel que inicialmente es neutro, pero que por asociación con R+ primarios, terminan por adquirir sus propiedades reforzantes, de manera que elproceso básico subyacente a esta asociación entre R primario y R secundario es un proceso de CC: el dinero, recibir atención,... Esto resulta particularmente importante, porque si todo R+ debiera ser primario, las posibilidades de aprendizaje serían muy limitadas. la R operante no está siendo mantenida por alguna asociación previa o actual por un R+ primario.

Por analogía, podemos hablar deC+ (estímulo que, aplicado de manera contingente a la emisión de una conducta, disminuye la probabilidad de aparición de dicha R) (bofetada, copiar 100 veces, ordena el cuarto, pide perdón…) y C- (retirada de un estímulo apetitivo que en ese momento posee el sujeto, retirada que se efectúa como consecuencia de la emisión de una R, disminuyendo así la probabilidad de aparición de dicha conducta)(sin salir, sin propina, etc.
Por analogía, también podemos hablar de castigos (C+ ) primarios y secundarios, siendo los primeros los que poseen un valor aversivo natural y los segundos los que poseen un valor aversivo condicionado (ej.: castigos sociales,...)

Junto con estas consideraciones del R como estímulo, debemos tener en cuenta el principio de Premack (1965), que considera que algunasconductas son también reforzantes. La idea principal es que, de dos conductas, la de emisión más probable refuerza a la que cuenta con menor probabilidad de ser emitida (ej.: jugar y hacer la tarea, la tarea de jugar puede emplearse como refuerzo de hacer la tarea).

R+= Obtengo algo que me resulta gratificante.
R- = Pierdo algo que resulta aversivo.
C+= Obtengo algo que me resulta aversivo.C- = Pierdo algo que me resulta gratificante.
Observaciones
• Nos ayuda a adquirir control sobre sucesos positivos y negativos aprendiendo a producir conductas que nos proporcionan los (S.P) y evitar la que nos proporcionan los (S.N).
• Resaltar el carácter externo del refuerzo.
• Frente al aprendizaje por contigüidad este se aprende por reforzamiento.
• El condicionamiento operante se...
tracking img