técnicas de conservacion

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

Técnicas de Conservación Prehispánicas
La lucha por prolongar la vida de los frutos de la tierra y del mar, en Mesoamérica es arte cotidiano y eficaz.
DESHIDRATACIÓN
El sacado al sol, sepracticaba en carnes, aves y vegetales. Con la deshidratación se modificarán las formas, colores, sabores y hasta cualidades nutricias. Por ejemplo: el poblano claro se hará ancho, el poblano obscuro seráchilhuacle, el mirasol, guajillo, la chilaca se llamará pasilla, etc.
AHUMADO
El chile poctle o chile de humo, aparece cuando en la deshidratación se sustituye el sol por la leña. Cuando se quema nosólo genera calor, sino también humo. El humo arrastra más de 500 compuestos químicos capaces de frenar el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias; cambiar el color, sabor y aroma.
CONCENTRACIÓNLa concentración de alimentos por evaporación, permitió a los mexicas obtener la melcocha a partir de la extensa variedad de tunas, edulcorante en competencia con las mieles de abeja, de hormiga omaguey.
COCINADO
La cocina prehispánica permitió conservar los alimentos por más tiempo, mediante el calor del cocimiento, asado o guisado de frutos, verduras, aves, pescados e insectos.
La comida yla bebida tenían un sentido ritual muy importante y algunos alimentos que hoy subsisten, son apenas una sombra de lo que fueron.
Muchos han desaparecido como los chiles añejados mediante el procesode fermentación, las harinas de chía para bebidas y otros productos. Las amas de casa prehispánicas usaban apaxtles u ollas de barro, bateas de madera y jícaras. Palas y amaxocoatl o agitadores planosde madera para batir bebidas, pichanchas y cuencos para colar.
LOS EMPAQUES
Los antiguos mesoamericanos, no sólo conocieron la preparación de los alimentos, sino la manera de protegerlos conempaques como: las hojas de elote, totomoxtles u hojas de milpa, taxcales o cestos de carrizo, tenates tejidos de palma y mixiotes donde además la membrana de la penca del maguey sirve como bolsa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas conservacionistas agricolas
  • Técnicas de conservación en las plantas de corte
  • Técnicas de conservación de frutas
  • TECNICAS DE PREPARACION DE BIBERONES Y SU CONSERVACION
  • Tecnicas De Conservacion Del Suelo
  • Tecnicas De Conservación De Alimentos
  • tecnicas de métodos de conservación de microorganismosa
  • Técnicas De Conservación De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS