Técnicas de fabricación mecánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Fabricación Mecánica
2010
1º DFM 2010/2011
Laura Manzanares García
Antonia Molina Carrasco
Miguel Fernando Vílchez Reyes
Francisco José Velasco Lozano

29/11/2010

INDICE

HERRAMIENTAS DE CORTE
Por: M.F. Vílchez y L. Manzanares
* Introducción
* Clasificación
* Materiales
* Geometría del filo y condiciones de corte
* Vida de las herramientas
*Fluidos de corte
ACCESORIOS Y ÚTILES
Por: A. Molina
* Elementos de apriete y sujeción
* Elementos de guiado
* Elementos de posicionamiento y de centrado
LUBRICACIÓN Y ENGRASE
Por: F. Velasco
* Lubricantes
* Productos y clasificación
* Engrase en maquinaria
* Sistema de engrase



HERRAMIENTAS DE CORTE
INTRODUCCIÓN
Lo primero que debemos conocer a la hora dehablar sobre herramientas de corte es en qué se basa el proceso de corte. Una definición aproximada puede ser que el proceso de corte o mecanizado consiste en remover capas de la pieza a elaborar, mediante una herramienta, para obtener una parte con la forma, acabado y medidas deseadas.
El objetivo de este trabajo es conocer en primer lugar, los distintos tipos de herramientas de corte que existen yen segundo lugar los tipos de materiales utilizados en la construcción de las herramientas, así como la geometría que deben de tener y su influencia en el proceso de mecanizado
Antes de centrarnos ya en la clasificación, los materiales y las geometrías de las herramientas, debemos hablar sobre las propiedades que deben de tener éstas.
* Cortar en forma de viruta.
* Evacuar fácilmentela viruta de la zona de trabajo.
* Disipar el calor.
* Soportar las fuerzas de corte sin deformarse, esta cualidad es la rigidez.
* Ser rentable, es decir, que tengan una dureza y resistencia al desgaste.
* Facilitar un cambio de herramienta rápido y eficaz. 
* Que posean un sistema de sujeción accesible.
CLASIFICACIÓN
Las herramientas de corte se clasificanen tres grupos:
1. Herramientas de torneado.

Como su propio nombre indica, estas herramientas están pensadas para su utilización en un torno, situándolas generalmente en la torreta con su portaherramientas. En este caso, la herramienta permanece en una posición fija, desplazándose solo en planos paralelos y perpendiculares a la pieza a trabajar, siendo ésta última la que gira.
Lasherramientas de torneado se diferencian según el material del que están constituidas. Según el material que las forman las herramientas pueden ser de acero rápido o enterizas, de metal duro de plaquita soldada, o de plaquitas de metal duro intercambiables. La elección de una u otra herramienta va en función del material que se desee mecanizar, puesto que cada material ofrece una resistencia diferente.Existen tres tipos:
Herramientas enterizas: Donde toda la herramienta es del mismo material.

Herramientas de plaquita soldada: En su extremo hay soldado otro material diferente al del restro de la herramienta y es el que efectua el corte.


Herramientas de plaquita intercambiable: Tienen un soporte que permite cambiar las cuchillas en función de su estado o el material a trabajar.

2.Herramientas de fresado.

Esta herramienta es una herramienta rotativa de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal duro, que ejecuta movimientos en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza.
Los labios cortantes de las fresas pueden ser rectilíneos o helicoidales. El número delabios o plaquitas depende de su diámetro, de la cantidad de viruta que debe arrancar, de la dureza del material y del tipo de fresa.

3. Herramientas de taladrado.

A la hora de hablar de herramientas de taladrado se nos abre un amplio abanico de opciones, desde las que se utilizan en el ámbito del hogar para poner un cuadro, por ejemplo, hasta las de precisión más extrema utilizadas en la...
tracking img