Técnicas De Intervencion Educativa Y Modificacion De Conducta

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
a) Reforzamiento positivo: El reforzamiento positivo es el aumento en la frecuencia de una conducta cuando se presenta un evento favorable inmediatamente después de esa conducta. Este evento favorable se conoce como reforzador positivo. En otras palabras, la conducta se fortalece cuando es seguida por un reforzador positivo.
Que pretende: El aumento en la frecuencia de una conductacuando se presente un evento favorable inmediatamente después de esa conducta
Condiciones para que sea efectiva: Dar el reforzador en el momento adecuado, cuando la persona realice la conducta que queremos.
Ventajas: Produce cambios que duran mucho en las personas, fácil de utilizar
Desventajas: Puede perder efecto si la persona sabe de la recompensa, demasiados reforzadores puedenaburrir al sujeto, puede tardar en dar efecto
Ejemplos: Darle a los niños una estrellita cada vez que respondan bien una pregunta

b) Reforzamiento negativo: Estímulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo una respuesta anterior. Pretende: El aumento de unaconducta por medio de quitarle algún estimulo desagradable a una persona para que repita o continúe una conducta deseada. Condiciones para que sea efectiva: Los estímulos desagradables deben de eliminarse cada vez que la conducta se realice.Ventajas: Los cambios pueden darse rápidamente Desventajas: Puede perder efecto después de tiempo, los cambios no siempre son permanentes. Ejemplo: Hacer que todos los demás niños del salón, señalen el error del que se equivoco, para que este se sienta mal y piensemejor su respuesta o comportamiento.
p) Desvanecimiento: disminución gradual las ayudas que se le han dado al individuo para que realice la conducta deseada. Pretende: El sujeto deje de necesitar reforzadores para mantener una conducta aprendida Condicionespara que sea efectivo: Debe de hacerse gradualmente Ventajas: Hace que el sujeto mantenga una conducta sin la necesidad de estarlo reforzando Desventajas: La conducta puede regresar si no se desvanecen correctamente los reforzadores Ejemplo: Ir quitando los regalos a un niño cada vez que saca 10, ir disminuyendo el valor hasta que ya nose le tenga que dar nada para que mantenga su conducta de estudio.

c) Reforzamiento diferencial: Son enfoques positivos para la reducción de conductas Pretende: La reducción de una conducta sin eliminarla, puede ser útil para el desarrollo del autocontrol en conductas como fumar, beberCondiciones para que sea efectiva: Establecer un intervalo temporal en el que se permite un cierto número de respuestas. El refuerzo sólo aparece si la conducta se da con menos frecuencia. Ventajas: no desaparece las conductas, muy útil para el control del alcohol y cigarro Desventajas: Al no desaparecer las conductas, la repetición de estas puede volver aaumentarse. Ejemplo: Un niño habla mucho, cada día que hable disminuya su tiempo hablando, se le da un premio, hasta que hable lo mínimo, entonces los reforzadores se disminuyen poco a poco.
d) Moldeamiento: Estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención educativa: modificación de conducta
  • Modificación de la conducta en ambientes educativos
  • TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • Técnicas aversivas en la modificación de la conducta
  • técnicas de modificación de conducta
  • Tecnicas De Modificacion De Conducta
  • Técnicas de modificación de conductas
  • Condicionamiento Y Tecnicas De Modificación De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS