TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ORAL

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
TÉCNICAS DE LA EXPRESIÓN ORAL, ESCRITA E INVESTIGACIÓN

El papel de la Ingeniería en el desarrollo de la comunicación

La Sociedad demanda, de forma creciente, la realización de obras de infraestructura cada vez más complejas, con mejores prestaciones y características, más seguras, más respetuosas con el entorno, con un coste ajustado,...
El nacimiento de las redes mundialesde comunicación y las tecnologías de la información han redefinido el concepto de la educación en todos los ámbitos. En el terreno de la ingeniería se vislumbra un nuevo paradigma educativo donde se prioriza el desarrollo de destrezas genéricas, entre las que destacan la habilidad para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita, para funcionar con una perspectiva multidisciplinar en la toma dedecisiones y la resolución de problemas, el énfasis en el trabajo colaborativo y la capacidad para involucrarse en un aprendizaje de por vida. La interrelación entre comunicación, aprendizaje y formación es un factor fundamental en el perfil del ingeniero del nuevo siglo.

El desafío para quienes se hallan comprometidos con este paradigma, tanto docentes como formadores en el sector privado,está en saber integrar estas tres dimensiones en el proceso educativo, de tal modo que éste contribuya a una mejora del individuo en el ejercicio de su actividad desde una perspectiva humana y profesional.

El papel de la ingeniería en el desarrollo tecnológico Ingeniería , término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las matemáticas y la física, alcanzado con estudio, experiencia ypráctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza.
La ingeniería ha crecido exponencialmente en los últimos años, ya que antes solo existía la ingeniería militar, puesto que estos eran los que estaban a cargo de grandes construcciones, creación de calles carreteras etc.; después de esto se dividió la ingeniería militar y se creó lo que fue la ingenieríacivil, puesto que esta se dedicaba a crear e inventar nuevas contracciones ó herramientas que no tenían nada que ver con lo militar.

Con el tiempo la ingeniería se fue dividiendo en diferentes ramas, ya que fue trayendo avances tecnológicos en la medicina, en la comunicación, en la metalurgia, en la mecánica, en la industria en un sinfín de aéreas a las que la ingeniería trajo avancestecnológicos.

Como ejemplo tenemos los descubrimientos científicos acerca del electromagnetismo y las ondas electromagnéticas, que en el principio surgió como ciencia, rápidamente surgieron las aplicaciones en el área tecnológico e ingenieril mediante la comunicación con ondas de radio, posteriormente para la identificación de objetos, aplicación iniciada durante la segunda guerra mundial por los inglesespara protegerse de los bombardeos de la aviación alemana, mediante el diseño y la construcción de radares, en la actualidad en base a estos descubrimientos científicos (ondas cortas) descasan la industria de las telecomunicaciones, radio, televisión, radares, telefonía. 

Necesidad de las inteligencias múltiples de Howard Gardner
Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia seconsideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Por tal motivo es de gran importancia reconocer que el ser humano posee inteligencias múltiples según el postulado de Gardner, esto posibilita un punto de partidapara generar cambios en el currículo de la escuela y en los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizado por el docente. El currículo actualmente en el contexto educativo ecuatoriano no está facilitando el libre desarrollo de las inteligencias múltiple, sino que su principal interés es que el estudiante aprenda o adquiera las habilidades cognitivas establecidas en el programa académico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas de expresión oral
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • Tecnicas de expresion oral
  • Tecnicas De Expresion Oral y Escrita
  • tecnicas de expresion oral
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
  • tecnicas de expresion oral y escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS