Técnicas de lectura

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
TÉCNICAS DE LECTURA

LA LECTURA ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL

En el aprendizaje de la lectura intervienen muchos elementos. El más importante, sin embargo, es el interés y la dedicación que cada uno de nosotros pone en ello. Aprender a leer no sólo es adquirir los mecanismos que hacen posible la lectura, sino que hay que poner en funcionamiento otras acciones que dependen denuestra voluntad y que nadie puede hacer por nosotros.

Al leer, debemos cuestionarnos: ¿Qué tipo de lector nos consideramos?

a) Una persona que lee mucho y bien.
b) Una persona que necesita mejorar.
c) Una persona que no quiere cambiar aunque lo necesite.

En el caso de que nos hayamos auto-clasificado en b o en c, es necesario el escribir qué haremos para mejorarlo. Si nos clasificamos en ces necesario el leer la siguiente información, ya que nos será de mucha utilidad. Recordemos que uno de los aprendizajes más importantes que hacemos en la escuela es conocernos a nosotros mismos.

EL ARTE DE LEER
La lectura es la actividad que realizamos cuando nos ponemos delante de un libro y entramos en conversación con lo que nos dice el autor.

¿Qué es la lectura?
La lectura es unaactividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permiten convertir los símbolos (las letras) en significados. Es decir, la captación inmediata del significado de lo escrito. La lectura significa comprender de forma inmediata el significado de la palabra.



Cuando una persona adulta mantiene más allá de la infancia los dos momentos intermedios de esteproceso –pronunciar y oír-, puede encontrarse con dificultades en la lectura.

TIPOS DE LECTURA
Oral:
Es la que hacemos en voz alta. Sirve para que otras personas oigan el contenido de lo que estamos leyendo. Éste no es el tipo de lectura más frecuente; sin embargo, es el primero que practicamos cuando aprendemos a leer. El aprendizaje de la lectura oral no es fácil, pues supone aprender no sóloa leer las palabras, sino también a modular nuestra voz.

Silenciosa:
Es la que hacemos sin expresar de viva voz lo leído. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es siempre personal.

Exploratoria:
Consiste en leer un texto rápidamente buscando las ideas o la información que nos interesa.

Superficial:
Consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. Muchas vecesleemos rápidamente un texto sólo para saber cuál es el contenido de lo que allí se dice.

Recreativa:
La utilizamos cuando leemos un libro por placer. La velocidad con que lo hacemos suele ser rápida.

Palabra a palabra:
Se usa cuando el material que tenemos que leer nos exige hacerlo con mucho detalle. Este tipo de lectura solemos utilizarlo cuando leemos un problema de matemáticas o leemosen una lengua extranjera.

Enfocada al estudio:
Este tipo de lectura suele ser lenta y requiere mucha atención.

Crítica:
Es la lectura que hacemos cuando evaluamos la relevancia de lo que se lee. Es un tipo de lectura cuidada, reflexiva, comprensiva, etcétera. Exige no leer muy rápido.

FALSAS OPINIONES SOBRE LA LECTURA
Existen algunas opiniones sobre cómo debemos leer que son totalmenteerróneas. Si alguna vez la oímos decir a alguien no debemos hacerle mucho caso.

Hay que leer palabra a palabra:
Esto no es cierto sólo cuando se está aprendiendo a leer. Se ha comprobado que el ojo humano es capaz de centrarse al mismo tiempo en cuatro cosas por segundo y que tiene un campo visual de 180ª. Si esto es así, no hay razón para leer sílaba a sílaba o palabra a palabra cuandonuestro campo visual es capaz de leer varias palabras al mismo tiempo.

La lectura muy rápida no es buena para los ojos y además es imposible:
La velocidad lectora máxima que puede lograr una persona ronda en torno a las 1 200 palabras por minuto. Éste es un número que sólo han logrado unas cuantas personas. Nuestra aspiración no es llegar a tanto, pero sí alcanzar un número de palabras por minuto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura tecnica
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnicas de lectura
  • Tecnica De Lectura
  • Tecnicas de Lecturas
  • Tecnicas De La Lecturas
  • Tecnicas De Lectura
  • Tecnicas de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS