Técnicas de muestreo para una correcta selección de muestra (agua, bebida y alimento)
TECNICAS DE MUESTREO DE AGUAS SUBTERRANEAS
Representatividad de las muestras Frecuentemente, las muestras deagua subterránea se obtienen de pozos agrícolas o de abastecimiento urbano. Estos pozos suelen tener una gran longitud de tubería ranurada, por lo que la muestra obtenida es realmente una muestraintegrada de todo el espesor ranurado. A veces, incluso, a lo largo de la rejilla existen variaciones de litología que pueden aportar notables variaciones hidroquímicas (Fig1,a). Este tipo de muestraspueden ser útiles para identificar modelos hidroquímicos regionales y son las que comúnmente son utilizadas para estudios de control de calidad general. Conviene tener en cuenta que si el pozo de muestreono ha sido utilizado recientemente, el agua almacenada en el propio pozo puede haber sufrido algunas alteraciones físico-químicas (temperatura, pH, O2 disuelto...), por lo que se aconseja no tomar lamuestra hasta que se haya bombeado, al menos, un volumen de agua triple del almacenado en el sondeo.

En muchos casos la composición de las aguas subterráneas muestran importantes variaciones conla profundidad, incluso a pequeña escala; las muestras integradas representan entonces una mezcla de distintas aguas (Fig1,b). Son diversos los procedimientos utilizados para el muestreo aprofundidades específicas. El más sencillo y económico de todos, utilizable en pozos no instalados, consiste en la utilización de tomamuestras de apertura controlada, que son botellas cilíndricas que sedescienden en el interior del pozo hasta la profundidad deseada y que pueden ser accionados por dos mecanismos distintos: se descienden cerrados y se abren mediante el envío de una pieza pesada (mensajero) queal percutir accionan un muelle que abre la botella por su parte superior lo que permite la entrada de agua a su inerior; el segundo sistema consiste en bajar el cilindro abierto por sus dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Técnicas de muestreo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Muestreo/26315528.html

MLA

"Técnicas de muestreo" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Muestreo/26315528.html>.

MLA 7

"Técnicas de muestreo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Muestreo/26315528.html>.

CHICAGO

"Técnicas de muestreo." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Muestreo/26315528.html.