TÉCNICAS DE RECREACION

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Técnicas de recreación:
Las técnicas de recreación son el conjunto de recursos y métodos que el recreador utiliza para lograr un objetivo.
Clasificación de las técnicas:
 Jugadas: son todas las actividades relacionadas con la lúdica y el movimiento. Se encuentra en este grupo las rondas, los juegos (de salón, acuáticos, mesa e ingenio) y las dinámicas de grupo.
 Deportivas: estánrelacionados con el deporte. Se encuentran en este grupo: los juegos deportivos y de alto rendimiento, la animación deportiva, la rumba terapia y todo lo relacionado con el fitness (aeróbicos).
 Expresivas: comprende el modelado, la artesanía, el bricolaje (arreglos caseros), el collage (composición), el recortado, el origami (arte de doblar o plegar papel), los títeres y las manualidades, entre otros. Interpretación ambiental o ecológica: se refiere al escultismo, los campamentos, las caminatas, los paseos, las excursiones, los senderos de interpretación, los gymkhanas, el montañismo; es decir todas la actividades donde el objetivo es el encuentro con la naturaleza.
 Sociales: están incluidos aquí, las fiestas, las mini ferias, las convivencias, los juegos múltiples y cooperativos, losencuentros y todas aquellas cuya función primordial es la sociabilidad.
 Culturales: de índole intelectual como la lectura, las visitas didácticas y guiadas, las expresiones cultuales de teatro, la danza, la música, las exposiciones, los museos, el cine, la radio, la televisión, el internet y todas las artes plásticas. Es decir, las que hacen parte de la cultura de una comunidad y que le permitenmantener su entorno cultural.

Clasificación de los juegos:
1. Amplios: inicialmente fueron conocidos como “guerras pequeñas”, consisten en juegos que se desarrollan en espacios amplios y con topografía accidentada, casi siempre se programa como actividad al aire libre y con una duración considerable. También son conocidas como cacería del león, toma de bandera y robo del tesoro.
2. Juegosconstructivos: construcción de torres con cubos, hasta la creación de pinturas, obras en cerámicas, combinación de figuras geométricas.
3. Juegos de imaginación: imitación de lo que se observa, ensayar y ejecutar las funciones de sus objetos lúdicros de un modo realista.
4. Juegos de la calle: actividades lúdicras que se realizan en la vía pública o en espacios peatonales como una forma de solucionarel déficit de espacios públicos para el juego como una alternativa de recreación social y una tendencia a conservar los juegos tradicionales que se desarrollan en la calle.
Estos juegos no poseen ninguna técnica de dirección o de control, el hombre pone en práctica su creatividad, construyendo o innovando sus propios juegos y sus propios juguetes, para lo cual emplean algunas veces material dedesecho.
5. Juego socializante: esta etapa se prolonga hasta los once o doce años, hace de la competencia un elemento esencial del juego, aquí el juego pre deportivo es importante su objetivo principal es el de lograr a través del aprendizaje, mejoramiento y desarrollo de movimiento específicos (técnicos).
6. Juego colectivo: en este tipo de juegos, la disciplina y las normas se vuelven estrictas,su responsabilidad es mayor y tiene que aprender a combinar muchas actividades al mismo tiempo. El juego necesita de formas colectivas más exigentes y se va convirtiendo así en un deporte, hay respeto por las normas, más responsabilidad para enfrentar la realidad. Siempre se va en pos del triunfo y no de la derrota, crea valores, permite la imaginación y la creatividad.
7. Juego electrónico:tiene como principio el aprendizaje con base en la estimulación de la conducta y la programación simulada.
8. Juegos naturales: actos en los que el niño elabora de manera caprichosa y libre, su propia conducta frente al mundo externo, según leyes libremente prefijadas, representa un juego de habilidad sin rivalidad.

Clasificación de los juguetes
 Juguetes de estrategia: son aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de recreacion
  • Tecnico Medio En Deporte Y Recreacion
  • Tecnico En Recreación
  • Técnico En Recreación
  • Recreacioñ
  • La recreacion
  • Recreacionista
  • Recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS