La recreacion

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”
Guanare-Edo-Portuguesa.






INTEGRACIÓN DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD BARRIO SANTA ROSA EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES PLANIFICADAS POR LOS ESTUDIANTES DE 5º AÑO “C” DEL COLEGIO “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” GUANARE- EDO. PORTUGUESA.María Mosquera Francisco Guedez
Jesús Pérez Beatriz Vásquez
Eduarlis Pérez Damaris Carrero
María Sánchez Daniela Torres
Yesenia Castañeda 5º año “C”

Guanare; Febrero de 2013
Planteamiento del Problema

La recreación es un continuo proceso de aprendizaje en el cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, que nos generabienestar físico, espiritual y social. A este respecto Mayora (2012), define la recreación como “una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana, lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades”. Es por ello que el objetivo de las actividades recreativas es contribuir a la formación integral del individuo, utilizar la actividadfísica como medio de preservar y mejorar la salud, promover y perfeccionar la condición física en general, así como, promover la participación de los miembros de la Comunidad en estas actividades, todo esto con la finalidad de preparar ciudadanos(as) físico, social y emocionalmente capaces de integrarse en forma activa al proceso de desarrollo de la Nación.
Cabe señalar que a pesar que losgobiernos en diferentes países implementan planes para fortalecer el desarrollo integral del individuo a través de actividades deportivas y culturales a nivel mundial aumenta el índice de adolescentes con problemas de drogadicción y delincuencia. En relación a este tema Padilla (2012), manifiesta que:
En Puerto Rico estamos viviendo un período de desorientación social, y la recreación es unaesperanza, porque el ser humano que crea, escribe, pinta, toca un instrumento, canta o juega al aire libre, esta en contacto con la naturaleza, no le queda tiempo para destruir su vida.
Con respecto a este planteamiento se puede deducir que el ser humano que mantiene su mente ocupada en diversas actividades recreativas tales como la música, danza, juego y pintura, tiene menos posibilidades deinvolucrarse en vicios de drogas, alcohol y delincuencia.
Asimismo Padilla (2012) expresa “la recreación alcanza en el mundo el rol que le corresponde como profesión porque el niño que se le niega la libre expresión del juego, será un hombre infeliz toda su vida y una carga para la sociedad”. De la cita anterior se infiere que si los niños son privados de jugar libremente se les niega elderecho de desarrollarse integralmente, pues a medida que va creciendo el organismo del joven necesita ejercitarse para que su cuerpo y mente se mantengan saludables, de lo contrario si desde pequeño se le reprime el deseo de recrearse, en su vida adulta va a ser un desadaptado social y una amenaza para su familia.
Actualmente a nivel nacional, se han diseñado una serie de estrategias recreativaspara contribuir con el desarrollo biopsicosocial del individuo, permitiendo que los niños y jóvenes se incorporen para mantenerse activo y evitar que participen en otros asuntos que lo puedan llevar a problemas delictivos. A pesar de todos los programas recreativos promulgados por el gobierno Venezolano, en el Estado Portuguesa no se ha logrado una cobertura total en relación a este aspecto, puescada día aumenta el número de adolescentes con problemas de adicción a las drogas, y ésta los lleva a cometer robo y homicidio. Esto a la vez genera una serie de consecuencias para sus familiares y la colectividad en general, pues estos jóvenes pierden el completo bienestar, abandonan los estudios, cada día son más dependientes del vicio y son una amenaza para la C comunidad donde habitan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreacionista
  • Recreacion
  • recreacion
  • Recreacion
  • recreacion
  • La Recreación
  • Recreacion
  • recreacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS