Técnicas de solución de problemas

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Escuela de Postgrado
Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1 INTRODUCCIÓN

1.1 Las terapias cognitivo-conductuales
Existen un gran número de terapias cognitivo-conductuales que se han visto reflejadas en una importante aplicación de las mismas a distintos problemas comportamentales. Mahoney y Arknoff (1978) dividieronlas terapias cognitivas en tres grandes grupos: terapias de reestructuración cognitiva, terapias de habilidades de afrontamiento para manejar situaciones y terapias de solución de problemas. Dentro de estas últimas distinguieron tres: la terapia de solución de problemas de D`Zurilla Goldfried (1971), la terapia de problemas interpersonales de Spivack y Shure (1974) y la ciencia personal deMahoney (1977).

1.2 Las terapias de solución de problemas
La que mayor atención ha recibido hoy en día y que tiene una mayor utilización es la terapia de solución de problemas de D´Zurilla. En los últimos años ha sido redenominada como terapia de solución de problemas sociales (D`Zurilla y Nezo, 1982), dado que los problemas con los que se enfrenta una persona pueden ser tanto personales comointerpersonales. La terapia de Spicack y Shure tiene un campo específico de aplicaciones en niños adolescentes con problemas de ajuste sociales, en conductas concretas como impulsividad e inhibición. Por le contrario, la ciencia personal de Mahoney se ha quedado fundamentalmente en una formulación, a excepción de su aplicación a problemas de obesidad.

1. 3 Antecedentes que facilitaron elsurgimiento de las técnicas de solución de problemas
Para D`Zurilla los cuatro hechos que considera que han tenido influencia en el surgimiento de esta orientación han sido el interés por la creatividad, el surgimiento de la aproximación de competencia social a la psicopatología como una oposición al modelo médico, el rápido desarrollo y expansión de la aproximación cognitivo-conductual dentro de lamodificación de la conducta, y el desarrollo de la teoría transaccional del estrés.

2. BASES TEÓRICAS

2.1 Principios genéricos
Como la mayoría de las terapias cognitivo-conductuales las terapias de solución de problemas han asumido los “genéricos” principios cognitivos basados en Mahoney (1974) y Mahoney y Arknoff (1978). Sin embargo, ha existido en estos últimos años la presión y la necesidadde crear a nivel teórico técnicas específicas fundamentadas. De esta forma, ha habido un importante esfuerzo de basar teóricamente la terapia de solución de problemas.

2.2. Objetivo del entrenamiento en solución de problemas
La meta de la SP y de la modificación de conducta es la misma, es decir, producir consecuencias positivas, refuerzo positivo, y evitar las consecuencias negativas. ParaD`Zurilla y Goldfried la SP es una técnica de modificación de conducta que facilita una conducta eficaz. Según estos autores, los seres humanos se caracterizan por ser solucionadotes de problemas, y de que, de unas a otras personas existen diferencias en esta habilidad. Ello implica que aquellas personas que resuelven sus problemas adecuadamente suelen tener una adecuada competencia social. Y losque no la poseen, pueden ser entrenados para hacerlo.

2.3 Niveles de solución de problemas
Existen tres diferentes niveles que reflejan el incremento en especificidad de los efectos sobre la ejecución de SP. Estos tres niveles son los de cogniciones de orientación al problema, habilidades d SP específicas y habilidades de SP básicas.

2.3.1 Cogniciones de orientación al problema
Aquí seencuentran las habilidades metacognitivas de orden superior, que definen una orientación general del individuo ante los problemas de la vida. Como por ejemplo: la percepción del problema (el reconocimiento y calificación del problema), atribuciones causales, valoración del problema, creencias sobre el control personal, y valores respecto al compromiso de tiempo y esfuerzo para solucionar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la solucion de problemas
  • Tecnicas De Solucion De Problemas
  • Tecnicas creativas para la solucion de problemas
  • Tecnica De Solucion De Problemas Circulos De Calidad
  • Técnicas Básicas Para La Solución De Problemas.
  • Tecnicas De Solucion De Problemas
  • Tecnicas Para Solucionar Un Problema
  • Tecnicas para solucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS